Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
MC y PRI exigen comparecencia de directivos de Pemex por derrame en oleoducto Sheinbaum hace escala en Madrid; vuela rumbo a Barcelona Trump prevé acuerdo con Irán en ‘uno o dos días’ para poner fin a la guerra La astronauta Christina Koch muestra video inédito antes del amerizaje de Artemis II Insistirá México en un T-MEC con cero aranceles: Ebrard

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Abre reforma autopromoción de Sheinbaum en revocación de mandato

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 17 de marzo del 2026 a las 18:20


Hasta ahora, la revocación de mandato se había contemplado como un mecanismo ciudadano, con restricciones

Ciudad de México.- El Plan B de la Presidenta Claudia Sheinbaum en materia electoral la faculta a difundir el proceso de revocación de mandato y promover el voto en su favor.

Con arreglo a la iniciativa que esta tarde fue recibida en el Senado de la República -“con el objeto de reducir Privilegios y fortalecer la Revocación de Mandato” se propone una reforma al artículo 35 de la Constitución Política que a la letra dice:

“La persona sujeta a revocación podrá difundir el proceso a su favor en los términos que establezca la ley de la materia”, se lee en el documento.

Es decir, la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal al Senado no sólo plantea modificar tiempos del ejercicio, sino que permitirá que el propio titular del Ejecutivo promueva el voto a su favor.

Para ese ejercicio, según se desprende de la iniciativa, quedará prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas y, como se propone, “el uso de tiempos oficiales (y) la contratación de propaganda con fines de promoción y difusión relacionados con los procesos de revocación de mandato.

“Durante los sesenta días anteriores a la jornada para la revocación de mandato deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de Gobierno”.

Hasta ahora, la revocación de mandato se había contemplado como un mecanismo ciudadano, con restricciones para impedir que el Gobierno interviniera en su promoción.

Sin embargo, la nueva redacción abre la puerta a que la propia Presidenta difunda el ejercicio, participe activamente en la narrativa pública y llame al voto para mantenerse en el cargo.

Aunque el texto mantiene la prohibición del uso de recursos públicos y tiempos oficiales, fuentes legislativas advierten que la sola participación del titular del Ejecutivo podría desbalancear el proceso.

El proyecto también plantea modificar el calendario, pues la solicitud podría hacerse tras el segundo o tercer año de Gobierno y la consulta se realizaría el primer domingo de junio, abriendo la posibilidad de coincidir con elecciones.

“Esto refuerza las críticas sobre un posible uso político del mecanismo, al integrarlo al calendario electoral”, manifestó una de las fuentes consultadas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Rosa Icela evade responder sobre su aspiración a la gubernatura de SLP

Hace 1 hora

Estabilidad en el cargo garantiza a la independencia judicial

Hace 3 horas

Asegura Segob que continuarán investigaciones por derrame en Golfo de México pese a primeros hallazgos

Hace 3 horas

Tribunal da luz verde a Lenia Batres para registrar la marca ‘Ministra del Pueblo’

Hace 3 horas

Segob asegura registro vigente de Luz del Mundo; Naasón Joaquín con derechos suspendidos

Hace 3 horas

Reporta Segob 203 mil 685 mexicanos deportados por EU en lo que va del Gobierno de Trump

Hace 4 horas

Claudia Curiel destaca aprobación de nueva Ley de Cine y Reformas para regular uso de IA en voz e imagen

Hace 4 horas

Segob prevé inaugurar Tren Suburbano al AIFA el fin de semana del 25 y 26 de abril

Hace 4 horas

Claudia Sheinbaum en España: Agenda, reuniones y el mensaje que dará en la Cumbre de la Democracia

Hace 4 horas

Mantiene Segob rechazo a informe de la ONU sobre desapariciones pese a colaboración anunciada

Hace 8 horas

Interesa a gigantes globales participar en la extracción del gas en Coahuila; levantan la mano 5 países

Hace 9 horas

Firma Manolo Jiménez acuerdo histórico en Washington; afina estrategia en materia de semiconductores