Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump niega haber hablado sobre aranceles con Xi pese a guerra comercial entre EU y China Concluye visita de Estado de Trump a China calificada como ‘muy exitosa’ por el estadounidense Trump asegura que Xi Jinping y él comparten una visión ‘similar’ sobre el fin a la guerra en Irán Despega con Chuchuy / 15 de mayo de 2026 Tele Zócalo Matutino / 15 de mayo de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

Nacional

México pide al Alto Comisionado de DDHH recomendación de expertos para caso Ayotzinapa: Sheinbaum

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 23 de marzo del 2026 a las 12:00


Padres de los normalistas han solicitado el retorno de elementos del GIEI, pero se les han ofrecido alternativas aunque ‘no están muy abiertos’, dijo

Ciudad de México.- Con el objetivo de profundizar en las investigaciones en torno al caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno mexicano ha solicitado a la representación en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos para que recomiende expertos que colaboren en las investigaciones de este caso.

Durante su conferencia la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en el caso del retorno de algunos elementos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dijo que los padres han solicitado esta posibilidad, pero se les han ofrecido alternativas, como esta participación de expertos recomendados por la ONU pero “no están muy abiertos”.

Señaló que desde que se sugirió a la Fiscalía General de la República que cambiara al fiscal especial, se ha logrado introducir nuevos mecanismos de investigación a partir de un seguimiento más exhaustivo de las llamadas telefónicas que se realizaron entonces, lo cual ha permitido nuevas aprehensiones y abrir nuevos sitios de búsqueda de los restos de los normalistas.

Entre otras cosas, esto permitió aprehender a propietarios de una funeraria que operaba de manera irregular y que se está investigando sus vínculos con la desaparición de los jóvenes.

Se investiga funeraria en Iguala como parte de nuevas indagatorias por caso Ayotzinapa: Sheinbaum

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Juan Carlos Carpio, el hombre de las finanzas públicas que Sheinbaum pone al frente de Pemex

Hace 7 horas

Acusa consejera que falsificaron su firma en denuncia ante FGR

Hace 10 horas

Víctor Rodríguez: la gestión que marcó a Pemex con fuego, tragedias y deudas

Hace 11 horas

Familiares de migrantes desaparecidos en México exigen apoyo en su búsqueda

Hace 11 horas

Así fue el encuentro de Sheinbaum con la banda U2 en la CDMX

Hace 11 horas

Ssa lanza estrategia nacional para erradicar desnutrición infantil en municipios vulnerables

Hace 11 horas

Blindan Acapulco ante el Acamoto 2026, despliegan a más de 800 efectivos por aire y tierra

Hace 11 horas

‘La Jefa’: Condenan a 11 años de prisión a líder de red global de tráfico humano

Hace 12 horas

Renuncia titular de Operaciones Estratégicas por ‘agentes de la CIA’ en Chihuahua

Hace 12 horas

Celebra Manolo que Coahuila generó 12 mil empleos y es segundo lugar nacional

Hace 12 horas

Juan Carlos Carpio asume la dirección de Pemex tras salida de Víctor Rodríguez

Hace 13 horas

Conagua impulsa nueva normativa para blindar la calidad del agua y modernizar sistemas hídricos