Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se llamará Carlos Alfonso Reciben jubilación Gira de promoción Una celebración de diez Si está muy cara la de maíz coman totopos…

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Catorce películas integran la programación de la 79 Muestra Internacional de Cine

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 24 de marzo del 2026 a las 14:36


La programación incluye cintas de realizadores como Tomás Gutiérrez Alea, Lucrecia Martel, Lav Diaz, Bi Gan entre otros

Ciudad de México.- La Cineteca Nacional dio a conocer la programación de la 79 Muestra Internacional de Cine (MIC). El ciclo reúne catorce obras de algunos de los realizadores contemporáneos al mismo tiempo que propone distintas búsquedas formales, narrativas y temáticas.

En esta ocasión, la Cineteca Nacional recibirá en sus tres sedes películas provenientes de México, Francia, Alemania, China, Corea del Sur, Islandia, Argentina, Palestina, Noruega, Portugal y España.

La cinta inaugural será Tus dos muertos, del realizador mexicano, Daniel Castro Zimbrón. En esta ocasión, el clásico de la muestra será Memorias del subdesarrollo, del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, y en algunas de las sedes la cinta se acompañará por la película cubana Now!, de Santiago Álvarez. Ambas son producciones restauradas que forman parte del acervo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Entre los títulos, destacan Un hogar tras las rejas, de la directora coreana, Cha Jeong-yoon; Caso 137, del cineasta francés Dominik Moll; así como Magallanes, del multipremiado realizador filipino, Lav Diaz, donde plantea una profunda reflexión sobre el colonialismo.

Figuran también La chica de Colonia (Alemania-Polonia-Bélgica, 2025), de Ido Fluk quien reconstruye un episodio clave en la historia del jazz, en una biopic divertida y fascinante que captura la hasta ahora desconocida experiencia tras bambalinas del legendario concierto que el pianista Keith Jarrett dio en la Ópera de Colonia en 1975.

La selección también incluye Cobre (México-Canadá, 2025), de Nicolás Pereda, cineasta con presencia constante en la selección oficial de festivales como Cannes, Berlín, Locarno y Toronto.

También se exhibirá Resurrection (China-Francia, 2025), el tercer largometraje del célebre cineasta chino Bi Gan, quien establece una historia llena de fantasía, onirismo y resistencia, formulando una ambiciosa propuesta que reafirma su lugar dentro del cine de vanguardia de mayor exploración formal.

La reconocida cineasta argentina Lucrecia Martel con Nuestra tierra (Argentina-México-Francia-Países Bajos-Dinamarca-Estados Unidos, 2025), documental que analiza un caso emblemático en la Argentina de los últimos años para llevar a cabo una profunda reflexión acerca del racismo interiorizado y la vigente violencia colonial.

En Gracias por operar con nuestro banco (Palestina-Alemania, 2024), Laila Abbas registra imágenes de Cisjordania antes del desolador incremento de violencia que actualmente asola la región.

El experimentado cineasta alemán Fatih Akin presenta Expulsado del paraíso (Alemania, 2025), ambientada en los últimos días del régimen nazi en la aislada isla de Amrum.

Con un enfoque inmersivo y despojado de convenciones, Albert Serra trae Tardes de soledad (España-Francia, 2024), película que sigue al torero Andrés Roca Rey y propone una mirada cruda y contemplativa de la tauromaquia, atravesada por la soledad, la violencia y su inevitable controversia ética.

Finalmente, Amor (Sexo – Sueños) (Noruega, 2024), de Dag Johan Haugerud, continúa su trilogía sobre las relaciones humanas explorando nuevas formas de deseo e intimidad.

La 79 Muestra Internacional de Cine se lleva a cabo del 26 de marzo al 12 de abril de 2026 en Cineteca Nacional México (Xoco); del 3 al 23 de abril en Cineteca Nacional de las Artes (en el Centro Nacional de las Artes) y Cineteca Nacional Chapultepec; del 6 al 19 de abril en el Cinematógrafo del Chopo y en el Centro Cultural Universitario (CCU UNAM) en distintas fechas a lo largo de abril.

 

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Declaran el 12 de abril como Día de la Cultura en Nuevo León en honor a Mauricio Fernández

Hace 23 horas

Creatividad humana redefine historia, mirada y pensamiento; Ideas y obras transforman la percepción

Hace 23 horas

Hallan arte rupestre en obra del tren Ciudad de México-Querétaro; algunas imágenes tendrían más de 4 mil años

Hace 1 dia

Gana un Picasso millonario con boleto de 100 euros en rifa benéfica internacional

Hace 1 dia

Examina el Mayer estética del futbol; diseño, historia y cultura deportiva

Hace 1 dia

Ya tiene el Inali directora; anuncia SC nuevas designaciones

Hace 1 dia

Defiende Priscilla medio ambiente en sus tejidos; cautiva artista maya a chilenos

Hace 2 dias

Preparan conmemoraciones por los 50 años de la muerte de José Revueltas

Hace 2 dias

Despiden y renuncian trabajadores del Museo del GULAG por cierre

Hace 2 dias

Entra reguetón a la sala de conciertos; trae La Super toque latino

Hace 2 dias

Invade Monterrey cine nórdico; ofrecen retrospectiva de Kaurismäki

Hace 2 dias

Celebra FICG 15 años de diversidad; se consolida Premio Maguey