Arte

Publicado el martes, 14 de abril del 2026 a las 04:01
Santiago, Chile.- Priscilla Dobler Dzul, artista mexicana de origen maya, exhibe sus piezas textiles por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Chile, en las que aborda historias de injusticias medioambientales en una variedad de formas y colores.
La muestra En la Oscuridad, nuestros antepasados nos recuerdan quiénes somos despliega cuadros de tela donde figuras humanas y animales cobran vida desde puntadas y bordados, además de dibujos y cortometrajes enmarcados en sus vivencias a medio camino entre México y Estados Unidos.
Bajo la curaduría de Negarra A. Kudumu, la exposición, ubicada en la sede del Parque Forestal del MAC, en el centro de la ciudad de Santiago, se basa en casi dos décadas de investigación sobre técnicas prehispánicas de teñido y tejido con materiales de origen local.
En este período, la artista recibió la mentoría y colaboró con ancianos mayas del estado de Yucatán y utilizó la lengua maya-yucateca para visibilizar la deforestación y privatización de recursos vitales como el agua.
Dobler Dzul realza la herencia indígena en un contexto de crítica colonial, migración y pérdida del legado identitario, junto con la marginación de los saberes ancestrales.
“
Estas muestras exploran, desde distintas materialidades y técnicas, la forma de interpelar las representaciones de lo humano, sus modos de comunicación, así como la extensión poética del arte que se visibiliza en la interacción con otros”, expresó Daniel Cruz, director del MAC, a través de un comunicado.
María Loreto, una visitante al museo proveniente de la Patagonia, destacó la importancia de conocer las habilidades de la artista.
“
Esta chica es extraordinaria, su trabajo a mano es precioso”, compartió la mujer, quien agregó sentirse “muy identificada con el mensaje de la obra, porque uno siempre ve la utopía de querer cambiar el mundo y de respetar a nuestros ancestros”.
Otra asistente a la muestra, Tamara, actriz y profesora de teatro de 37 años, aseguró que ingresó a la sala junto con su hija pequeña atraída por los colores vivos de los textiles.
“
Me parece muy interesante la manera de hacer una denuncia a través de la tela, el tejido, el bordado. Creo que es algo muy latinoamericano y que rescata las culturas ancestrales, todo lo que tiene que ver con las manos, la iconografía y la cosmovisión maya”, afirmó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias