Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan tres cuerpos en transporte público y reportan capturas clave en Acapulco Desaparecen dos adolescentes en Chilpancingo Reconocerán a 62 mil educadores comunitarios del Conafe en procesos del sistema docente Artemis II revela imagen inédita de la cara oculta de la Luna Hombre muere arrollado accidentalmente por su esposa en Guadalupe, N.L

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: X

Nacional

Alcaldía Cuauhtémoc se pone a la vanguardia global con el lanzamiento de Amazónica IA

  Por Carlos Hidalgo

Publicado el martes, 24 de marzo del 2026 a las 21:20


En redes sociales surgieron críticas debido a que el asistente utiliza una voz clonada o sintética de la propia alcaldesa en sus respuestas

Ciudad de México.- La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, presentó este lunes 23 de marzo de 2026 “Amazónica IA”, un asistente virtual impulsado por inteligencia artificial que busca modernizar y agilizar la atención ciudadana en la demarcación.

La nueva herramienta permitirá a habitantes y visitantes realizar reportes de servicios urbanos —como fugas de agua, baches o fallas en luminarias—, consultar trámites, recibir orientación inmediata, ubicar puntos violetas de atención a mujeres, así como conocer actividades culturales, gastronómicas y turísticas. Además, ofrecerá seguimiento a gestiones en tiempo real.

El servicio estará disponible a partir de abril de 2026 y podrá utilizarse las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de WhatsApp o vía telefónica. Durante la presentación, la edil destacó que el objetivo es facilitar la vida cotidiana y reducir tiempos en la atención gubernamental. “Amazónica IA es el gobierno en tu celular”, afirmó.

La plataforma también se proyecta como una herramienta clave de cara al Mundial de 2026, con la intención de mejorar la experiencia de turistas en lo que se considera el “corazón de México”.

Sin embargo, el lanzamiento no estuvo exento de polémica. En redes sociales surgieron críticas debido a que el asistente utiliza una voz clonada o sintética de la propia alcaldesa en sus respuestas, lo que algunos usuarios calificaron como una forma de promoción personal con recursos públicos.

Entre los señalamientos destacan cuestionamientos sobre la necesidad de emplear su voz en lugar de una opción neutral, así como acusaciones de que podría tratarse de una estrategia con fines políticos a futuro.

Hasta el momento, la alcaldía no ha emitido una postura oficial sobre estas críticas. No obstante, defensores del proyecto sostienen que se trata de una innovación que busca acercar el gobierno a la ciudadanía mediante herramientas tecnológicas accesibles.

Con “Amazónica IA”, la Alcaldía Cuauhtémoc se posiciona como una de las primeras en México en implementar un asistente de inteligencia artificial con atención vocal permanente, aunque el debate generado en torno a su funcionamiento ha opacado parcialmente el anuncio.

Notas Relacionadas

‘Te voy a tener que dormir’, exhiben pelea en un gimnasio de CDMX

Hace 3 dias

VIDEOS: Familias aprovechan vacaciones y disfrutan de nevada primaveral en el Ajusco

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Hernán Bermúdez Requena podría recibir hasta 60 años de cárcel: FGE de Tabasco

Hace 3 horas

Transportistas y campesinos confirman paro indefinido el lunes 6 de abril

Hace 3 horas

Ex embajadora en Reino Unido denuncia red de corrupción y desvío de fondos con ‘encubrimiento’ de la SRE

Hace 4 horas

Buzos y brigadistas ingresarán a la veta Santa Fe a buscar a los mineros atrapados

Hace 4 horas

Con ‘anticoncierto’ recuerdan a fotoperiodistas fallecidos hace un año en el Axe Ceremonia

Hace 5 horas

Más de 350 elementos trabajan en labores de rescate de tres mineros atrapados en Santa Fe, Sinaloa

Hace 5 horas

¡Casi se los lleva el mar! Marina rescata a dos turistas en playas de Oaxaca y Baja California

Hace 7 horas

Gobierno anuncia Observatorio Permanente tras derrame en el Golfo de México

Hace 8 horas

Más del 75% de aspirantes al INE carece de experiencia para integrar el Consejo General

Hace 8 horas

Siete de cada 10 menores mexicanos deportados por gobierno de Trump fueron expulsados solos

Hace 8 horas

Pemex sin medicinas y sin mantenimiento; enfrenta colapso en servicios

Hace 14 horas

Debilita 4T búsqueda de desaparecidos: Colectivos de Coahuila denuncian despidos masivos