Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tribunal en EU confirma laudo y México deberá pagar 47 millones de dólares Junto al Ejército inauguramos “La Gran Fuerza de México”; Manolo Piden a Audi contratar a Christian Horner Espera Aubrey Plaza a su primer bebé tras muerte de esposo Presentan nueva propuesta de venta de AHMSA

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Karina fue deportada de EU y separada de su hijo. Foto: Zócalo | Hugo Ibarra

Coahuila

Otra mujer es acusada de violencia vicaria en Coahuila

  Por Diana Martínez

Publicado el miércoles, 25 de marzo del 2026 a las 13:28


Karina fue arrestada tras ser deportada de EU, donde estuvo detenida 10 días a pesar de contar con una orden de protección y custodia legal de su hijo

Saltillo, Coah.- Karina fue detenida el 20 de marzo violencia familiar en su modalidad psicológica y sustracción de menor, a un mes de la vinculación a proceso de Estela Guadalupe, acusada por violencia vicaria.

La orden de aprehensión se giró el 20 de enero y dos meses después se ejecutó, cuando la mujer fue deportada de Estados Unidos, tras vivir una pesadilla, pues fue separada de su hijo y privada de la libertad por 10 días en un centro de detención de Texas.

Me dicen que me van a poner cargos federales porque hay una denuncia en México donde mi exesposo afirma que yo me estoy robando al niño. Yo traía mis documentos, les digo, aquí yo traigo mis documentos, traigo mi custodia certificada y mi permiso de viaje certificado”, detalló.

A pesar de contar con un amparo federal en contra de la denuncia por violencia familiar, Karina fue detenida y encarcelada en el Centro Penitenciario Femenil, cuando piso territorio mexicano.

Yo dormí el viernes 20 de marzo en el Cerezo femenil con todo que tenía mi orden de protección contra la orden de aprehensión, y pues el 21 hay una audiencia, se hace valer este amparo”, indicó.

Tras recuperar la libertad, Karina pide justicia, pues aseguró que la denuncia que interpuso su exesposo, Juan “N”, es una forma de intimidación para perpetuar el control y la violencia que estuvo presente durante todo su matrimonio.

Recordó que, en el 2019 interpuso una denuncia por violencia familiar, luego de que fue a dar al hospital por la gravedad de los golpes que recibió. Asimismo, lo denunció en el 2023 por la violación a su hijo.

Actualmente, el niño, de ocho años de edad, permanece en la Casa Cuna del DIF Coahuila, tras ser deportado a Reynosa, a principios de marzo.

En el 2024, también por una denuncia falsa que tardamos aproximadamente cuatro meses en demostrar los hechos, ya lo había internado, me acusó de omisión de cuidados, me acusó de que el niño tenía una enfermedad que no padecía”, agregó.

Al respecto, la directora de la Fundación Luz y Esperanza, Rosa María Salazar, reiteró su apoyo y acompañamiento a la señora Karina y exigió a las autoridades que se juzgue con perspectiva de género.

Hacemos un llamado enérgico a las autoridades judiciales para que retomen los criterios vinculantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La justicia no puede ser ciega a las asimetrías de poder. La obligatoriedad de juzgar con perspectiva de género no es una concesión, sino un mandato constitucional”, dijo.

La defensora de los derechos humanos aseguró que, no se puede hablar de justicia, si el sistema permite que el agresor utilice la ley como un arma de control adicional y exigió que la señora permanezca en libertad durante el proceso.

Desde esta fundación permaneceremos vigilantes del proceso exigiendo que se garantice el debido proceso y que la libertad de la señora Karina se mantenga bajo un análisis jurídico que reconozca su calidad de mujer sobreviviente de violencia”, indicó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

Aumentan la cuota del Casa por Casa, ahora serán 12 visitas

Hace 20 horas

‘Reviven’ las vacaciones más casos de sarampión; van 3 más en Saltillo

Hace 20 horas

Estará listo para septiembre nuevo centro de adicción en Ramos Arizpe; lleva avance del 30%

Hace 20 horas

Ramos Arizpe ‘frena’ unidades en mal estado y eleva estándares del transporte

Hace 1 dia

Recomiendan a Coahuila mejorar la recaudación de ingresos propios y aplicar impuestos verdes o ecológicos

Hace 1 dia

Piden garantizar pagos al personal de ‘Salud Casa por Casa’ en Coahuila

Hace 1 dia

Retiran en Ramos Arizpe 10 camiones chatarra que incumplieron acuerdos de mejora

Hace 1 dia

Se fractura movimiento de papás ‘no criminales’; acusan posturas de género

Hace 1 dia

Desairan los jóvenes el compromiso legal; caen matrimonios en Coahuila

Hace 1 dia

Reúne Sureste 8 accidentes en Semana Santa; contabilizan 7 lesionados

Hace 1 dia

Clausuran 250 obras en Ramos Arizpe por incumplir normas; agradecen a denuncias locales

Hace 1 dia

Atraen vacaciones a más de 70 mil turistas a Ramos; perciben gran derrama durante triduo pascual