Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Niña de dos años sufre quemaduras en su mano con una resistencia en la Lázaro Cárdenas Sector por sector: así controla el crimen organizado la economía de México ¿Qué llevaba Julio César ‘N’ en la mochila con la que ingresó a la Pirámide para desatar balacera en Teotihuacán? Karol G anunció su gira Viajando por el mundo TropiTour con el que llegará a México ‘Es un día triste’, dice Mark Carney tras atentado en Teotihuacán

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Con 87 votos a favor y 41 en contra del PAN, PRI y MC, se aprobó el Plan B en lo general e inició el apartado de reservas en lo particular, donde se prevé no sea avalado el tema de la revocación de mandato.

Nacional

‘Descafeínan’ Plan B; al 2028 irá revocación, dan Senadores aval en lo general

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 26 de marzo del 2026 a las 04:50


Ajustarán bonos de consejeros del INE y limitarán regidurías

Ciudad de México.- Sólo 10 días después de que Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde anunciaron desde la Secretaría de Gobernación su “respaldo total” al Plan B, la unidad de la alianza oficialista se resquebrajó y el proyecto presidencial sufrió un nuevo descalabro, luego de que los petistas se negaron a avalar que la consulta de revocación de mandato se adelante un año y que la presidenta Claudia Sheinbaum aparezca en la boleta electoral de 2027.

Ni las presiones de Morena ni las de Palacio Nacional hicieron cambiar al PT, propinando un segundo revés a la Mandataria y la primera derrota de Ignacio Mier desde que asumió el liderazgo del guinda en el Senado, hace dos meses.

Desde tribuna, Alberto Anaya, dirigente del PT, enterró las esperanzas morenistas: “Nuestro partido va a acompañar en lo general esta iniciativa de ley de modificación de la Constitución que hoy se presenta. Estaremos a favor. También señalamos que nos separamos del contenido del dictamen en lo que se refiere al artículo 35 de la Constitución, pero lo más importante que queremos señalar es que nuestro partido es fundador de la 4T y con ella seguiremos”, declaró, al negar el aval a la propuesta presidencial en sus términos.

Anaya destacó que el PT ha acompañado siempre al movimiento de la Cuarta Transformación y dijo que mantendrá su respaldo a la Presidenta hasta el fin de su mandato, pero recalcó que no puede respaldar la propuesta de realizar la revocación de mandato en 2027.

De última hora

Fuentes legislativas del PT señalaron que en la reunión con Morena y el Verde en Segob, el domingo 15 de marzo, se presentó el proyecto de iniciativa, que establecía la revocación de mandato en 2028 o agosto de 2027. Sin embargo, de última hora Morena metió la consulta el mismo día de las elecciones intermedias del próximo año, lo que el PT consideró intransitable.

La decisión del PT fue celebrada por las bancadas de oposición. La senadora del PAN Mayuli Latifa Martínez dijo que la pretendida revocación de mandato es una “trampa y cinismo” porque permite a la Presidenta hacer campaña, pedir el voto a su favor, al mismo tiempo que se desarrolla el proceso de las elecciones concurrentes en 2027.

Recordó “una larga lista de narcopolíticos” de Morena que presuntamente están vinculados con el crimen organizado.

Aquí se los han puesto a ustedes públicamente, ¡por eso se lo está llevando la chingada en México a su partido! A eso le tienen miedo, tienen miedo a perder las elecciones por la complicidad que tienen con el crimen organizado”, dijo.

Manuel Añorve, coordinador del PRI, indicó que Morena quería que la Presidenta entrara en la boleta en 2027 “por la puerta de atrás, po rque hablan de austeridad y es control. Y, por supuesto, también hay que decirlo: porque es muy cómodo levantar a la marca, y lo sabe el Verde y lo sabe el PT, que van a levantar a Morena; no, sus aliados saben que los quieren disminuir, que se achiquen. Por eso felicito al PT”, dijo.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, rechazó el Plan B porque “no tiene ningún impacto positivo en la vida pública de los mexicanos”.

Recordó que antes las reformas electorales buscaban emparejar la cancha y “hoy lo que pretende este dictamen es hacer constitucional la inequidad en beneficio del partido gobernante”.

La reforma aprobada, que fue turnada a la Cámara de Diputados, incluye limitar a un máximo de 15 el número de regidores en los municipios, topar a 0.7% del presupuesto estatal los recursos asignados a los Congresos locales, la eliminación de prestaciones onerosas a consejeros, magistrados y funcionarios de los órganos electorales, recortar 15% el presupuesto del Senado de la República y se subsana la omisión de eliminar el lenguaje inclusivo.12

‘Es una labor titánica’; No a empatar elección: INE

El Instituto Nacional Electoral mostró su rechazo a que en 2027 se lleven a cabo las elecciones constitucionales, con la elección judicial y la revocación de mandato, pues resulta ser una tarea titánica para la institución.

Así lo declaró Jorge Montaño, miembro del Consejo General del INE a nivel nacional, quien estuvo ayer en Saltillo para supervisar los avances en la organización del proceso electoral de Coahuila.

‘INE también en contra de empatar elección del 27 con la judicial’: Consejero Nacional

Nos hemos pronunciado en que (los comicios) no sean concurrentes, por lo que conlleva. Quienes hacemos elecciones sabemos lo que significa. No es lo mismo verlo ya organizado, que tener que llevar todo este trabajo, que es titánico y muy preciso en material electoral”, detalló.

Sin embargo, indicó que en caso de que no sean oídas las voces que solicitan que no sean concurrentes las elecciones y la revocación de mandato, el INE hará lo mismo que en el 2025 para sacar adelante también estos procesos en el 2027.

 

Notas Relacionadas

Declaran diputados constitucional Plan B electoral

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 49 minutos

Agentes de EU muertos en Chihuahua sí colaboraban en México: Sheinbaum

Hace 1 hora

Ley para regular IA llega al Senado entre alertas por censura y control de narrativa

Hace 1 hora

21 de abril: ¿Por qué se celebra el Día de la Educadora en México?

Hace 1 hora

¿Habrá megapuente con seis días de descanso en mayo para México?

Hace 1 hora

Gobierno descarta riesgo al Mundial por ataque en Teotihuacán; garantiza seguridad

Hace 1 hora

Rosario Robles acusa que su arresto fue por orden de AMLO: ‘Me traicionó porque me tenía miedo’

Hace 1 hora

Ataque en Teotihuacán fue planeado y con perfil ‘copycat’, revela Fiscalía del Edomex

Hace 2 horas

‘Si no hubiera sido herido, habría más víctimas’: Harfuch sobre balacera en Teotihuacán

Hace 2 horas

Sheinbaum y primera ministra de Japón dialogan sobre fortalecer inversión y comercio

Hace 2 horas

Fiscal de Chihuahua cambia versión: agentes de EU pidieron ‘ride’

Hace 3 horas

Atentado en Teotihuacán enciende alertas internacionales… a 52 días del Mundial

Hace 3 horas

Afirman que agentes de EU muertos en accidente en Chihuahua trabajaban para la CIA