Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a 60 veteranos tras irrupción en el Congreso de EU Buscan transparentar estudio para el fracking; consolidaría desarrollo de Coahuila Anuncia Manolo beca al doble para medallistas y atletas de alto rendimiento Reforzarán seguridad en zonas arqueológicas del país por tragedia en Teotihuacán Reforzará UAdeC carreras para el fracking

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

¿Qué llevaba Julio César ‘N’ en la mochila con la que ingresó a la Pirámide para desatar balacera en Teotihuacán?

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 21 de abril del 2026 a las 10:24


Las autoridades revelaron nuevos detalles del caso durante la Mañanera del Pueblo de este martes; se reveló que el tirador llevaba una mochila

Ciudad de México.– Durante la Mañanera del Pueblo de este lunes el Fiscal General de Justicia, el Maestro José Luis Cervantes Martínez, dio nuevos detalles sobre el hombre que inició una balacera en la Pirámide de la Luna en la zona arqueológica de Teotihuacán, identificado como Julio César “N”. En sus declaraciones explicó que el atacante llevaba una mochila en la que llevaba armas y literatura relacionada a la masacre de Columbine en 1999.

Una mochila en su poder que, a la par del arma de fuego que le fue encontrada y un arma punzocortante tenía 52 cartuchos útiles de calibre 38 especial en una bolsa de plástico que en todo momento de la agresión portó en una de sus manos a la par que detonaba su arma de fuego en contra de algunas de las personas que se encontraban privadas de la libertad”, dijo Cervantes Martínez.

Por otro lado, mencionó que entre otras de sus pertenencias destaca una credencial del INE que permitió su identificación, así como otros artículos personales como un teléfono y contenido relacionado a una de las tragedias más grandes de los Estados Unidos.

Asimismo, entre sus pertenencias destaca una credencial del INE, un teléfono celular análogo, boletos de autobús, mochila tipo táctica, literatura, imágenes, manuscritos presuntamente relacionados con hechos violentos que se tiene conocimiento, pudieron haber sucedido en los Estados Unidos en abril de 1999”.

¿Cuál fue el arma con el que el atacante mató a mujer en la Pirámide de la Luna en Teotihuacán?

El Fiscal General de Justicia José Luis Cervantes Martínez dio a conocer un día después de la balacera en la zona arqueológica de Teotihuacán que el tirador portaba una pistola revólver, misma que habría recargado en al menos dos ocasiones para agredir a los turistas y rehenes que tenía en su poder.

Respecto alarma de fuego se trata de una pistola revólver, calibre .38 especial con matrícula C90673 con seis alvéolos que tenía en su interior dos cartuchos sin percutir y uno percutido; se tiene y se presume que por la forma en la que los indicios fueron encontrados, tuvo la oportunidad de recargar el arma al menos en dos ocasiones para accionarlo en contra de sus víctimas”, mencionó.

Sobre el origen del arma, las autoridades mexicanas en colaboración con los Estados Unidos, no lograron su identificación, ya que se trata de una pistola bastante antigua y no se tiene registro alguno sobre esta.

Para ello se contactaron con la Agencia de Tabaco y Fuego y Armas de los Estados Unidos: “Nos manifestaron que debido a la antigüedad del arma, ésta no puede ser determinada, toda vez que el arma es anterior a los registros que se tienen al respecto, que datan del año 1968”.

Finalmente, Cervantes Martínez recordó que el atacante Julio César “N” perdió la vida, luego de que la Guardia Nacional tratara de repeler la agresión, un momento en el que el sujeto terminó herido en una pierna.

Al ser inmovilizado por la Guardia Nacional oportunamente, él toma el arma de fuego y, los testigos son coincidentes en que la acciona en su contra a una distancia no mayor a 15 centímetros”.

 

Información por El Heraldo de México

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

En México llevamos “la soberanía marcada con fervor”, dice Sheinbaum en ceremonia de la Marina

Hace 1 hora

Exigen reactivar debate sobre cannabis en Senado

Hace 2 horas

Familiares de personas desaparecidas plantean a Türk “crisis” en México por impunidad en casos

Hace 3 horas

Buscan en Morelos a Brenda y Saira, desaparecidas tras acudir a supuestas entrevistas de trabajo

Hace 3 horas

Controlan fuga de combustible en ducto marino de Pemex frente a Progreso, Yucatán; descartan daños mayores

Hace 3 horas

Legisladores de Morena presentan iniciativa para aplazar reforma judicial de 2027 hasta 2028

Hace 4 horas

Ministra María Estela Ríos se confunde durante votación de proyecto en la SCJN

Hace 4 horas

Reabrirá Teotihuacán este miércoles con protocolo reforzado de seguridad

Hace 4 horas

Sheinbaum encabeza el 112 aniversario de la gesta heroica del puerto de Veracruz

Hace 4 horas

Tras balacera en Teotihuacán, Sheinbaum afirma que México es seguro para turistas

Hace 4 horas

Sheinbaum inaugurará nueva ruta de tren a centro de México y perfila nuevas rutas al norte

Hace 4 horas

Asegura Harfuch que Jalisco está bajo control a dos meses de la caída de ‘El Mencho’