Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Foto: Especial

Carbonífera

Tragedia de Mina Guadalupe aún está en la memoria de Barroterán

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 31 de marzo del 2026 a las 14:24


Tiene un gran significado en la historia de esta comunidad y año con año se le conmemora a este acontecimiento

Barroterán.- El padre Rodrigo Santamaría Aguilar, de la parroquia de San Juan de Los Lagos en Minas de Barroterán afirmó que el caminar de este pueblo a lo largo de todos estos años, ha estado marcado por la tragedia y en especial esta del 31 de marzo, tiene un gran significado en la historia de esta comunidad y año con año se le conmemora a este acontecimiento.

Así fue el mensaje del sacerdote de la comunidad de Minas de Barroterán, quien ofició la misa este martes 31 de marzo para recordar a los 153 mineros caídos en la explosión de la Minera Guadalupe.

La conmemoración trae muchos sentimientos en la vida presente de quienes aún recuerdan como si fuera ayer, este acontecimiento y ese día para ellos es muy alentador desde la fe, desde la iluminación de la palabra de Dios, lo que ellos vivieron y al presente de lo que hoy viven.

“Nos toca a nosotros, la Iglesia, que siempre ha sido una voz importante en el presente en el mundo, en la sociedad, aunque quizás hoy se quiera callar la voz de la Iglesia, aunque pareciera ser que no tenemos nada importante que decir, porque la palabra no es nuestra, la palabra es de Dios, la palabra es del Señor y la palabra de Dios siempre habrá de iluminar todas las realidades en el presente”, recalcó.

“Hoy celebramos la santa misa, como año con año se lleva a cabo aquí en este lugar, tenemos que iluminar la vida de estos hermanos nuestros, un mensaje de aliento, un mensaje de esperanza”, afirmó.

Finalmente dijo que se exhorta a las autoridades y empresarios a mejorar la calidad laboral de los trabajadores, en especial en su seguridad, “en mi caso tengo tres años en este pueblo y creo que una de las cosas que vamos experimentando en este lugar, pues es de que sigue habiendo desgracia, derrumbe, siguen abriendo esos pocitos, pero también la falta de empleo, vivimos una realidad en el pueblo donde la falta de empleo, no le deja otra opción a la gente, vemos que AHMSA se cerró donde a nuestros hermanos no les pagaron, todos estos hermanos están viviendo la realidad, por lo que el mensaje tiene que ser claro y directo a quienes tienen en sus manos la posibilidad de un cambio esperanzador”, reiteró para finalizar.

Notas Relacionadas

Frena rehabilitación el plan de búsqueda

Hace 20 horas

Aprueban eliminar recargos en ISAI

Hace 20 horas

Entrega alcaldesa cancha de futbol 5

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

Apoya ‘Chano’ Díaz a planteles escolares

Hace 20 horas

Fortalecen red de agua en el ejido La Cuchilla

Hace 20 horas

Requiere empresa operadores de tráiler

Hace 1 dia

Analizan proyectos escolares del 2027

Hace 1 dia

Fortalece Carbonazo turismo de aventura

Hace 1 dia

Analizan seguridad en Múzquiz y Nueva Rosita

Hace 1 dia

Cumple Laura Jiménez con obra a vecinos

Hace 1 dia

Convocan a tramitar Viviendas Bienestar

Hace 1 dia

Atiende alcalde petición de adultos mayores

Hace 2 dias

Reconoce Ulises Cárdenas talento deportivo

Hace 2 dias

Entrega alcaldesa techo estructural

Hace 2 dias

Continúa programa ‘Bailando de corazón’