Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hacienda abre la puerta a mayor participación privada para sostener inversión petrolera Inicia nuevo juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York tras anulación previa “Ni modo” dice Saúl Monreal tras descarte de PT y PVEM Disney inicia recorte de mil empleos bajo la nueva dirección de Josh D’Amaro VIDEO: Director de una secundaria en EU somete a tirador dentro del plantel

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El padre Roberto Coogan aclaró la situación en el penal de Mesillas.

Saltillo

Aclaran polémica surgida en Cefereso; hay atención religiosa: Robert Coogan

  Por Teresa Quiroz

Publicado el miércoles, 1 de abril del 2026 a las 04:30


En la visita del obispo emérito Raúl Vera, se trató de un malentendido, no de restricciones

Saltillo, Coah.- Luego de la denuncia pública del Obispo Emérito de Saltillo, Raúl Vera López, sobre una presunta violación a la libertad religiosa en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 18 de Mesillas, autoridades del penal y la Pastoral Penitenciaria aclararon que el hecho se trató de un malentendido y no de una política institucional.

El padre Robert Coogan, encargado de la Pastoral Penitenciaria, informó que tras sostener comunicación directa con la dirección del penal, se confirmó que existe disposición plena para permitir la atención espiritual a las personas privadas de la libertad. Incluso, señaló que el propio director manifestó su preocupación por lo ocurrido, al asegurar que “no es la política del centro” restringir este tipo de acompañamiento.

El día de ayer pude ingresar sin ningún problema a visitar al joven interno hospitalizado, y hoy mismo regresaré nuevamente”, explicó el sacerdote, al detallar que la situación derivó de la actuación de algunos custodios que, ante la llegada reciente de nuevos mandos, aún no estaban familiarizados con los protocolos internos.

Descarta negligencia médica

Coogan indicó que uno de los factores que detonaron el incidente, fue que el personal en turno no reconoció al Obispo Emérito, además de la falta de claridad sobre quién había autorizado la visita, en apego a los lineamientos de privacidad de los internos. “Fue una cadena de malentendidos, no una restricción deliberada”, subrayó.

Asimismo, descartó que haya negligencia médica en el caso del interno, al afirmar que desde que se detectó su estado de salud fue atendido en el hospital del penal y posteriormente trasladado al Hospital General para estudios especializados.

Colaboración constante

El sacerdote destacó que la colaboración entre autoridades penitenciarias y representantes religiosos ha sido constante, al punto de que semanalmente se celebran hasta seis misas dentro del centro, con buena participación de la población interna, mayoritariamente de fe católica.

‘Hay un buen trabajo’

Coogan hizo un llamado a evitar la estigmatización del penal, al asegurar que se realizan actividades educativas, culturales y deportivas, además de mantener condiciones dignas para los internos. 

 

Se está haciendo un buen trabajo. Es importante señalar irregularidades cuando existen, pero también reconocer lo positivo”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Descarta FGE feminicidio en Saltillo; mujer murió por sobredosis en la Héroes de Chapultepec 

Hace 8 horas

Muere el padre Alfonso Gil, piden hermanos por su alma

Hace 13 horas

Eliud vivió su pasión hasta el último segundo; gran jinete saltillense

Hace 13 horas

Presenta Javier Díaz proyecto de modernización semafórica; implementan IA para optimizar movilidad

Hace 13 horas

Sin clases en la Secundaria Margarita por daños vandálicos a salones; regresan a alumnos a sus casas

Hace 13 horas

Alarga UAAAN las vacaciones; previo a probable huelga

Hace 14 horas

Cinco meses más de huelga en Monte de Piedad; sucursales permanecen cerradas

Hace 15 horas

Homenaje al ‘profe Frank’ por 50 años de dedicación a la educación

Hace 1 dia

Con IA reducen hasta 50% el tiempo de traslado en Presidente Cárdenas

Hace 1 dia

Captan a dos hombres intentando abrir vehículo; vecinos denuncian robos a tres cuadras de Presidencia

Hace 1 dia

Prepara la Narro a personal de emergencia ante huelga este 17 de abril

Hace 1 dia

Muere el jinete saltillense Eliud Aranda en Rodeo de la Primavera