Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno Descartan ataques de jabalíes hacia ciudadanos en Eagle Pass Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso Choca auto con poste de luz en el camino 481 en Eagle Pass Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La joven Noealia Castillo, joven que recibió la eutanasia en España. Foto: Antena 3

Internacional

EU investiga eutanasia de Noelia y España pide a Trump que deje de ‘meter sus narices en cualquier sitio’

  Por EFE

Publicado el miércoles, 1 de abril del 2026 a las 09:49


Las autoridades de la embajada de EU en Madrid subrayan que tienen ‘dudas’ sobre el procedimiento que recibió Noelia Castillo

Nueva York.- La Administración de Donald Trump ha solicitado una investigación sobre la muerte de Noelia Castillo, una joven española de 25 años que accedió a la eutanasia bajo la ley española de derecho a morir, según el New York Post.

El medio asegura que funcionarios informaron bajo anonimato que el Departamento de Estado instruyó a la Embajada de EU en Madrid a recabar información sobre cómo se gestionó el caso y las decisiones que permitieron llevar a cabo el procedimiento.

Funcionarios estadounidenses citados por el Post expresaron preocupación por posibles fallas del sistema de protección a personas vulnerables y cuestionaron la aplicación de la ley de eutanasia en casos de sufrimiento no terminal o condiciones psiquiátricas.

Además, indicaron que Noelia Castillo había mostrado “dudas” sobre el procedimiento, pero que estas señales habrían sido ignoradas, generando inquietudes sobre derechos humanos, según el cable diplomático citado por el diario.

Noelia Castillo falleció la semana pasada a los 25 años tras recibir finalmente la eutanasia en Sant Pere de Ribes (Barcelona), después de un largo periplo judicial de más de un año y medio.

A la joven, afectada por una paraplejia, se le concedió la eutanasia en julio de 2024.

Su caso fue validado por la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña, el comité independiente que analiza y aprueba cada solicitud de muerte asistida siguiendo todos los preceptos que establece la ley de eutanasia.

El presidente de la Fundación Abogados Cristianos, José María Fernández, ha dicho que han mantenido la esperanza “hasta el último momento” de que la joven pudiera cambiar de opinión, algo que no ha ocurrido.

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha considerado que el caso es un “fracaso del sistema sanitario”.

Tanto el juzgado que dio luz verde a la eutanasia de la joven como, posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña concluyeron que, a lo largo del proceso judicial, no se había constatado la “falta de capacidad” de Noelia a la hora de desestimar su petición de muerte asistida, y que su decisión de solicitarla se había mantenido firme desde abril de 2024.

Respuesta del Gobierno de España

El Gobierno de España reaccionó a la solicitud de investigación. La ministra de Sanidad, Mónica García, respondió de forma directa a la Administración de Donald Trump. A través de un mensaje en la red social X, pidió que deje de “meter sus narices en cualquier sitio” y de “alimentar la agenda ultra internacional”.

García defendió el sistema sanitario español y el marco legal que regula la eutanasia. Señaló que el país cuenta con un sistema sólido y con normas que protegen a las personas, incluidas aquellas que deciden solicitar ayuda para morir en condiciones reguladas, evaluadas por comités clínicos y respaldadas por los tribunales.

En su mensaje, la Ministra también criticó la situación en Estados Unidos. Afirmó que en ese país mueren cada año miles de personas sin seguro médico y cuestionó acciones del gobierno de Trump en materia de derechos humanos.

Noelia Castillo enfrentó en sus últimos meses un proceso judicial en el que se opuso a su padre, quien buscaba mantenerla con vida en contra de su voluntad. Finalmente, recibió la eutanasia en un hospital español, en el marco de la legislación vigente. La respuesta del Gobierno español busca cerrar filas frente a la solicitud de investigación impulsada desde Washington.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 50 minutos

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 1 hora

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 2 horas

Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 3 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 3 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 5 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 5 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 14 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 16 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 19 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 19 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 1 dia

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves