Monclova Región Centro

Publicado el jueves, 2 de abril del 2026 a las 04:06
Monclova, Coah.- El presidente del Comité Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eugenio Williamson Yribarren, informó que la semana pasada sostuvieron reuniones en la Ciudad de México con autoridades federales del sector comunicaciones, con el objetivo de gestionar mayores recursos para obras de infraestructura en la Región Centro de Coahuila.
Durante el encuentro participaron representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como directivos de Caminos y Puentes Federales y del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, con quienes se abordaron temas relacionados con vivienda del bienestar y proyectos carreteros.
El representante del sector construcción destacó que una de las principales solicitudes fue que la mano de obra y empresas de la región, sean tomadas en cuenta en las obras federales que se proyectan, lo que permitiría generar una importante derrama económica local.
Asimismo, dijo, la necesidad de que legisladores federales impulsen un mayor presupuesto para el mantenimiento y modernización de carreteras en Coahuila, al señalar que actualmente existe un rezago significativo en comparación con otras entidades del país.
“Vemos cómo en estados como Colima o Nayarit hay una fuerte inversión en infraestructura, con numerosos pasos viales y obras de gran magnitud, mientras que en nuestra región necesitamos ese mismo impulso para ser más competitivos”, expresó.
Indicó que una mejor red carretera no sólo facilita el traslado de mercancías, sino que también resulta clave para atraer nuevas inversiones y brindar mayor seguridad a los usuarios.
Sufren merma
En administraciones anteriores, como el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presupuesto destinado a carreteras en Coahuila rondaba entre los mil 800 y mil 900 millones de pesos anuales.
Sin embargo, aseguró que en años recientes, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estos recursos han disminuido de forma considerable, llegando en algunos periodos a cifras cercanas a los 120 o 190 millones de pesos.
Finalmente, enfatizó que mejorar las vías de comunicación es un derecho de todos los mexicanos, por lo que reiteró el llamado a las autoridades federales para que se destinen mayores recursos a la infraestructura carretera en la Región Centro, en beneficio del desarrollo económico y la seguridad de sus habitantes.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias