Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La magnitud del problema llevó a la India a prohibir revelar el sexo del feto a las familias o solicitar dicho servicio en 1994. Foto: Especial

Internacional

Joven fulmina a sus dos hijitas ayudado por su familia en la India; querían un varón

  Por EFE

Publicado el martes, 7 de abril del 2026 a las 10:09


El crimen fue planificado junto al hermano del sospechoso y los abuelos paternos de las niñas

Ciudad de México.- Un hombre fue arrestado por el presunto asesinato de sus dos hijas gemelas de cuatro años en el estado de Telangana, en el sur de la India, un crimen que la policía vincula directamente con la persistente “preferencia por el hijo varón” en el seno de la familia, confirmó este martes EFE la Policía local.

El suceso ocurrió el pasado 3 de abril, cuando el acusado, un informático de 28 años, presuntamente arrojó a las menores a un pozo e intentó simular un accidente.

El comisionado adjunto de la Policía local, Vijay Kumar, informó a EFE de que, según la tesis inicial, el crimen fue planificado junto al hermano del sospechoso y los abuelos paternos de las niñas, quienes también han sido detenidos bajo la acusación de complicidad en infanticidio.

La madre de las víctimas relató que el acoso y las amenazas de muerte comenzaron durante su embarazo, cuando el marido la presionó sin éxito para someterse a un aborto selectivo. Este caso reabre el debate sobre la violencia sistémica contra las niñas en la India, donde el infanticidio y el abandono siguen siendo la manifestación más violenta de un desequilibrio demográfico histórico.

“La madre es también una víctima de este sistema de maltrato continuado”, subrayó Kumar, destacando que el caso no es un incidente aislado, sino un síntoma de la fragilidad de los derechos de la mujer y la infancia en entornos rurales y urbanos del país.

En la India, especialmente en las familias más tradicionales, se prefiere el nacimiento de los hijos varones y esto se debe, entre otras cosas, a que el hijo es quien perpetúa el linaje, hereda la propiedad, y cuida de sus padres en la vejez.

En el caso de las niñas, éstas pasan a pertenecer tras el matrimonio a la familia del marido y además sus progenitores suelen verse obligados a pagar cuantiosas dotes.

El último censo en el país, realizado en 2011, reveló que había una creciente brecha entre el número de niños y de niñas entre cero y seis años, lo cuál sería causado por el “aborto selectivo de fetos femeninos”, reveló un estudio publicado por The Lancet ese mismo año.

La magnitud del problema llevó a la India a prohibir revelar el sexo del feto a las familias o solicitar dicho servicio en 1994.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 11 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 13 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 17 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 17 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 22 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 22 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 23 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula