Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detenido en Argentina Fernando Farías Laguna, uno de los cabecillas de la red de huachicol de la Marina Trump anuncia extensión de tres semanas a la tregua entre Israel y Líbano Lego estrena colección de Shrek: precio, sets y lanzamiento Dennis te Kloese deja el Feyenoord en medio de rumores de llegada a Rayados Colectivo “Juntos por Nuestros Hijos” alza la voz en Torreón por convivencias familiares justas

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen decortesía

Seguridad

Adultos mayores concentran el 32% de las quejas por fraude financiero: Condusef

  Por Milenio

Publicado el lunes, 13 de abril del 2026 a las 18:51


Felipe García Ascencio, director general de Santander México, reconoció que el banco atiende actualmente a 1.3 millones de clientes mayores de 60 años

Ciudad de México.– El fraude contra las personas de la tercera edad se ha consolidado como un desafío crítico para el sistema bancario mexicano. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este sector de la población representó el 32% del total de reclamaciones por posibles delitos financieros durante el año 2025.

El origen del engaño: Delincuencia, empleados y familiares

En conferencia de prensa, Oscar Rosado, presidente de la Condusef, reveló que los ataques contra este grupo vulnerable provienen de tres frentes principales: la delincuencia organizada, funcionarios bancarios desleales y, de forma alarmante, el propio entorno familiar (hijos, nietos o cuidadores) que utilizan tarjetas sin consentimiento.

A diferencia de otros segmentos de la población donde el error humano es común, en los adultos mayores predomina el engaño dirigido.

“La principal queja es por cargos no reconocidos, pero derivados fundamentalmente de engaños vía telefónica”, precisó Rosado.

Evolución de las tácticas delictivas

Aunque las llamadas telefónicas siguen siendo la herramienta predilecta, la comisión advirtió que los delincuentes están sofisticando sus métodos mediante:

– Vishing y Smishing: Uso de mensajes de texto y llamadas simulando ser instituciones oficiales.

– Tallado de tarjetas: Robo de plásticos mediante engaños en cajeros automáticos.

– Barreras tecnológicas: Un reto adicional es el desgaste de las huellas digitales por la edad, lo que dificulta la identificación biométrica y deja a los usuarios en una posición de mayor vulnerabilidad ante los sistemas bancarios.

Crecimiento del segmento y respuesta bancaria

El impacto de estos delitos coincide con un aumento significativo de usuarios de la tercera edad en la banca formal. Durante la renovación de la insignia “Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores”, Felipe García Ascencio, director general de Santander México, reconoció que el banco atiende actualmente a 1.3 millones de clientes mayores de 60 años.

Ante este crecimiento, la banca privada afirma estar reforzando esquemas de atención diferenciada y protocolos de ciberseguridad específicos para garantizar una protección cercana y evitar que el patrimonio de los pensionados siga siendo blanco de la criminalidad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 4 horas

Confiscan lanzacohetes y rifles a mujer estadunidense en cruce de Nogales hacia México

Hace 4 horas

‘¿Qué hiciste, mamá?’: Revelan fuertes imágenes sobre asesinato de reina de belleza, atacada por su suegra

Hace 6 horas

¡Roba bote de donaciones para perritos en Linares, NL!

Hace 6 horas

Registra Nuevo León otra amenaza de tiroteo en secundaria; fue falsa alarma

Hace 8 horas

Detienen a tres jóvenes cuando enterraban un cuerpo en una casa de Tijuana

Hace 8 horas

De la cárcel a Bumble: Alertan por feminicida buscando citas en Nuevo León; ‘se oferta como gran partido’

Hace 11 horas

Cimbra a escuelas efecto Teotihuacán; sicosis en instituciones de Saltillo y Ramos

Hace 14 horas

VIDEO: Sujetos roban camioneta y al ver que son grabados, abandonan la unidad

Hace 20 horas

Hidalgo confirma primer caso de gusano barrenador en humanos

Hace 23 horas

VIDEO: Reportan enfrentamientos en audiencia pública de Clara Brugada

Hace 1 dia

Cierran la Toluca-Palmillas tras volcadura de tráiler cargado con cebollas

Hace 1 dia

Asaltan a conductor en bajopuente de Cuajimalpa