Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones Bloquean avenidas y autopista en Matamoros y Reynosa; lanzan ponchallantas para frenar autoridades Estudiante bromista estará 10 días en Centro Juvenil en Eagle Pass Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026 Continuaran lluvias en Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Fracking en México iniciaría en Coahuila si equipo de científicos de Sheinbaum lo aprueba

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 15 de abril del 2026 a las 09:12


La presidente hizo el anuncio durante la presentación del Comité de Expertos formado por miembros de la UNAM, la UAM, el IPN

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que si el Comité de Expertos avala el “fracking” para obtener gas, sería factible realizarlo en el estado de Coahuila.

“Evidentemente si ellos plantean por decir algo, una hipótesis, es factible hacerlo en Coahuila. Hay mayor factibilidad porque no hay población cercana en cierta zona, entonces pasaríamos a la parte social, evidentemente a la consulta con las comunidades para que sea una decisión colectiva.

“ Nunca vamos a pasar por encima de ninguna comunidad porque siempre es nuestra esencia”, dijo durante la presentación del Comité de Expertos formado por miembros de la UNAM, la UAM, el IPN y otras instituciones que tienen dos meses para analizar si el País implementará el “fracking” con tecnologías innovadoras menos dañinas.

La Mandataria insistió en que sería un trabajo colectivo con las comunidades.

“ En primer lugar pues con los académicos es creo que un ejercicio inédito en nuestro País, el incorporar a la academia, a las universidades públicas de nuestro país, los investigadores de estos temas a que nos ayuden a tomar a la mejor decisión posible para el futuro de México y para la soberanía nacional”.

La Presidenta destacó que además México ya consume gas no convencional que proviene de Texas, en un 70 por ciento.

Para la Presidenta, quién indicó que estaba en contra del “fracking”, hay que priorizar soberanía.

“ Hay que voltear a ver nuevamente al (fracking) con ojos de soberanía y con ojos de reducción al máximo los impactos ambientales, porque no hay ninguna actividad humana que no sea de impacto ambiental, sino la reducción y mitigación de los impactos ambientales”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 29 minutos

Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 43 minutos

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 46 minutos

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 1 hora

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 1 hora

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 2 horas

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 2 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 2 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 3 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Hace 3 horas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 3 horas

De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei

Hace 3 horas

Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral