Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, podría enfrentar la reapertura de su carpeta de investigación por parte de la FGR. Crédito: Archivo

Nacional

Aplazan fallo contra ‘carpetazo’ de FGR en favor de Naasón

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 16 de abril del 2026 a las 22:07


Un juez federal aplazó para el próximo 27 de abril la audiencia en la que resolverá si es reabierta o no una investigación de la FGR vs Joaquín Naasón

Guadalajara.- Un juez federal aplazó para el próximo 27 de abril la audiencia en la que resolverá si es reabierta o no una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Joaquín Naasón García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, por los supuestos delitos de delincuencia organizada y trata de personas.

Juan José Rodríguez Velarde, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puente Grande, Jalisco, difirió la diligencia programada para este jueves a las 14:30 horas, debido a que los denunciantes no conocían a detalle el acuerdo en el que la FGR dictó el “carpetazo”.

Dicha indagatoria fue iniciada en el 2019 con la denuncia de unas víctimas, pero el el 17 de diciembre pasado la Fiscalía Especializada en Delitos de Delincuencia Organizada (FEMDO) dictó el no ejercicio de la acción penal.

En su determinación, la Fiscalía Especial en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, y Contra la Biodiversidad de la FEMDO concluyó que no había elementos para solicitar una orden de aprehensión contra Naasón por los delitos citados.

Es contra dicho fallo que los denunciantes presentaron su impugnación ante Rodríguez, juez de elección popular.

En caso de que el juzgador de control ordene reabrir la indagatoria, la defensa del líder religioso preso en Estados Unidos tendrá la posibilidad de impugnar el fallo.

En su conferencia matutina de este jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que la titular de la FGR, Ernestina Godoy, se acercó a las víctimas y promueve la reapertura del expediente mediante una audiencia judicial.

“Lo que hizo la Fiscal ahora fue acercarse a las víctimas para que tuvieran una nueva audiencia porque está pidiendo la Fiscalía que se re abre el caso. El objetivo de la Fiscal, Ernestina Godoy, junto con las víctimas, es que se reabra el caso, que el juez reabra el caso”, dijo.

Naasón fue detenido el 3 de junio de 2019 en California y tres años después se declaró culpable de haber abusado sexualmente de tres niñas, por lo que el 8 de junio de 2022 fue sentenciado a 16 años con 8 meses de cárcel.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 8 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 8 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 10 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 10 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 14 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 15 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 16 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 18 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 19 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 20 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila