Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Irán desafía a Trump: defiende programa nuclear y afirma que su país ‘es partidario de la paz’

  Por EFE

Publicado el domingo, 19 de abril del 2026 a las 09:47


Las afirmaciones de Pezeshkian se producen después de que anoche el presidente del Parlamento iraní declarara que existen desacuerdos.

Teherán.- El presidente iraní, Masud Pezeshkian, defendió  el derecho de su país a desarrollar su programa nuclear y afirmó que Estados Unidos no puede privar a Irán de sus derechos, en alusión al enriquecimiento de uranio, uno de los puntos de fricción en las negociaciones de paz.

“ Que el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) diga que Irán no debe ejercer sus derechos nucleares, pero no responda por qué motivo, plantea una cuestión fundamental: ¿quién es él para privar a un pueblo de sus derechos?”, afirmó Pezeshkian durante una visita al Ministerio iraní de Deportes y Juventud.

​Acceso a derechos fundamentales: Irán

El mandatario iraní reclamó un trato basado en la “equidad y la justicia” para todas las naciones e insistió en que el acceso a los derechos fundamentales, incluidos los tecnológicos y nucleares, no debe depender de presiones políticas.

Pezeshkian subrayó que Irán no aceptará medidas que vulneren su soberanía y que actúa dentro de lo que considera un marco legítimo en el ámbito internacional.

Además, rechazó que su país busque una escalada bélica y defendió que su política se basa en el pacifismo.

“ No debe transmitirse la idea de que Irán busca la guerra. Somos partidarios de la paz y lo que hacemos es una defensa legítima”, sostuvo.

Las afirmaciones de Pezeshkian se producen después de que anoche el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, declarara en una entrevista con la televisión estatal que existen desacuerdos entre Teherán y Washington sobre un par de cuestiones, entre ellas el programa nuclear iraní y la situación del estratégico estrecho de Ormuz.

​Vencimiento de la tregua

Qalibaf afirmó que las negociaciones con Estados Unidos registran “avances”, aunque advirtió que un acuerdo final “continúa lejos”, a tres días de que expire el alto el fuego acordado entre las partes y sin que se haya fijado una fecha para una nueva ronda de negociaciones, tras las mantenidas el fin de semana pasado en Islamabad, que terminaron sin consenso.

En los últimos días, Trump ha insistido que Irán no puede continuar con su programa atómico e incluso llegó a indicar que Estados Unidos entraría en Irán para extraer el uranio altamente enriquecido junto con la República Islámica, lo que Teherán rechazó.

Aun así, el presidente estadunidense ha repetido que el acuerdo con Irán está cerca, advirtiendo al mismo tiempo de que si no se alcanza antes del miércoles, cuando vence la tregua de dos semanas, podría haber nuevos bombardeos contra la República Islámica.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 11 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 13 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 16 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 17 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 22 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 22 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 23 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula