Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El consejero acusó que se vulneran los derechos de todos los que se inscribieron como candidatos de grupos vulnerables.

Coahuila

Presidente del IEC impugna lista de aspirantes al INE; hay limitantes

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 20 de abril del 2026 a las 04:45


El consejero acusó que se vulneran los derechos de todos los que se inscribieron como candidatos de grupos vulnerables.

Ciudad de México.-  Óscar Daniel Rodríguez, presidente provisional del Instituto Electoral de Coahuila, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la última lista de aspirantes que emitió el Comité Técnico de Evaluación para el Consejo General del INE.

Argumentó que la numeración que lo deja fuera de la contienda viola el acuerdo de la Sala Superior, que ordenó que cada quintenta quede integrada por al menos una persona de grupos vulnerados.

Y es que Rodríguez Fuentes se inscribió por acción afirmativa, al pertenecer a la comunidad LGBTTTIQA+.

“

Esta situación vulnera, limita y excluye de manera injustificada a la mayoría de las personas que se autoadscribieron como parte de grupos históricamente vulnerados, en especial a quienes ya habían sido valoradas como perfiles idóneos para el cargo”, expuso.

Las dos personas que aparecen en la lista de 50 finalistas son Alejandra Tello, exasesora del magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata, y Armando Hernández, expresidente del Tribunal Electoral de la CDMX, ambos por acción afirmativa de discapacidad.

El Consejero acusó que el CTE no sólo vulnera sus derechos como aspirante, sino los de todos los que se inscribieron como candidatos de grupos vulnerables.

“

El incumplimiento por parte del Comité genera una lesión que trasciende a mis derechos como parte del procedimiento en lo individual, pues implica además una vulneración colectiva de los grupos con derecho a integrar esos órganos de decisión”, dijo.

Notas Relacionadas

Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 1 dia

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 1 dia

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 1 dia

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 2 dias

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 2 dias

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria