Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | EFE

Arte

Felipe VI define la literatura como escuela de libertad y el español como lengua inclusiva

  Por EFE

Publicado el miércoles, 22 de abril del 2026 a las 11:18


Felipe VI definió este miércoles la literatura como una gran escuela de libertad

Ciudad de México.- Felipe VI definió este miércoles la literatura como una gran escuela de libertad y destacó que la lengua española no excluye ni separa y conforma un espacio “inmenso” en el que habitan 650 millones de personas.

El español “fluye” desde “América del Norte a la Patagonia, desde el Mediterráneo al Pacífico” y abre a sus hablantes “oportunidades infinitas, de conocimiento y de creación”, dijo en el almuerzo presidido por los reyes de España en honor del escritor mexicano Gonzalo Celorio, galardonado con el Premio Cervantes 2025, que recibirá mañana en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Y “produce un imaginario que no excluye, que no separa, que no inhibe la diferencia, sino al revés: que nos incluye y nos engrandece a todos”, recalcó Felipe VI.

Instituto Cervantes recibe el legado del mexicano Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025

En el Palacio Real de Madrid, el rey recordó cómo Celorio, séptimo escritor mexicano premiado con el Cervantes, celebra la lengua española, a la que ha dedicado su vida en casi todas las facetas posibles, como narrador, docente, académico, ensayista o editor.

Destacó también cómo la lectura es imprescindible desde el punto de vista colectivo, como sociedad democrática, e individual, para el ejercicio pleno de los derechos y libertades de los ciudadanos.

También explicó Felipe VI la manera en que Celorio reconoce y celebra la aportación a la cultura mexicana de los intelectuales españoles en el exilio después de la Guerra Civil (1936-1939):

“Con gratitud de discípulo nos habla de esos maestros que, pese a la distancia y el desarraigo, siguieron sintiendo España como propia”.

Habló de la forma con que Celorio refleja sus recuerdos y los hechos históricos de su obra, que el jurado del Cervantes apreció como “excepcional”, además de resaltar su labor intelectual.

Desde la primera edición del premio, concedido al español Jorge Guillén en 1976, Celorio es el séptimo autor mexicano que lo recibe, después de Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009), Elena Poniatowska (2013) y Fernando del Paso (2015).

Asistieron también autoridades, académicos, escritores, editores y destacadas figuras del mundo cultural, así como la esposa del galardonado y los hijos.

Entre otros, estaban los ganadores de dos ediciones anteriores del Premio Cervantes: el español Luis Mateo Díez (2023) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017).

El Premio Miguel de Cervantes, concedido por el Ministerio de Cultura español y dotado con 125.000 euros, distinguió a Celorio por consolidar “una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva en la que conjuga la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida”.

Su obra es al mismo tiempo “una memoria del México moderno y un espejo de la condición humana”, valoró el jurado. Novelas suyas son ‘Amor propio’, ‘El viaje sedentario’, ‘Y retiemble en sus centros la tierra’ o ‘El metal y la escoria’.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 23 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 23 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo