Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La Abarrotería Poética estará a las puertas de la feria.

Arte

Ofertarán poesía en abarrotes de la FILC; tendrán lectura en voz alta

  Por Christian García

Publicado el viernes, 24 de abril del 2026 a las 04:02


La Abarrotería Poética, colectivo literario que tendrá una lectura en voz alta hoy a las 17:30 horas.

Saltillo, Coah.-La poesía está en su mero punto, está madura, y los encargados de cosecharla, de escogerla y de venderla estarán hoy ofreciendo su producto en la entrada de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC): la Abarrotería Poética, colectivo literario que tendrá una lectura en voz alta hoy a las 17:30 horas.

Conformado por Joel Avendaño “Elyoul”, fundador del grupo junto a Eduardo Ribé, apuestan por una poesía sin elitismos ni etiquetas, trabajo puro y nada más. Tallereo, voces altas y espontaneidad que permita el juego y el acercamiento del público que pasa a su lado por la calle, en bares o centros culturales, como lo han demostrado en sus presentaciones en la calle de Victoria, en la Taberna El Cerdo de Babel y El Confesionario, así como en el Centro del Patrimonio Cultural Universitario de la UAdeC.

El colectivo está conceptualizado como “una abarrotería, pensando en la variedad de poemas o de estilos que tenemos. Es un lugar donde el escucha puede entrar y servirse lo que quiera, y a lo mejor le gusta la mandarina y no el melón, y no hay bronca, que se lleve la mandarina, o tal vez descubrió el melón, pues que se lo llevé.  El colectivo busca, un poco, replicar lo que se vive en una tiendita de barrio: Llévatelo, te doy fiados, te doy pilón, buscaos que sea algo muy de cerca, muy de aquí”, define Elyoul.

A quien se suman Alan Argüello, Anadela Ramírez, Elvia Garza, Erick Rivera y Erika Pau, nombres que estarán como tenderos en las puertas de la FILC.

“

La intención siempre fue llevar la poesía a lugares más allá de donde existe normalmente, como museos y recitales. Es tratar de hacerla en la calle, en eventos y así se ha ido dando. Lo que yo tenía claro y con lo que coincidió muy bien Ribé, es que esto tenía que ser muy performático, tenía que haber un video en el que saliéramos todos con el concepto, porque otra de las cosas que me di cuenta es que la banda tiene talento, tiene buenos poemas pero a veces no tiene como mostrarlos”, explicó Elyoul.

Algunos de los miembros de la  Abarrotería Poética fueron asistentes de los talleres de spoken word que Ribé ha impartido en la ciudad, así como de “los slams de poesía”.

“

Ya habíamos platicado con varios de los alumnos que tomaron estos talleres conmigo, que había una inquietud por hacer un colectivo de poesía en voz alta o de spoken poetry, pero pues ahí estaba el plan, porque a la vez decíamos ‘no, todavía falta que se nutra más la escena’, pero creo que ya estamos listos porque hay mucho movimiento”, apuntó por su parte Eduardo Ribé.

Pero la Abarrotería Poética es más parecido a un tianguis que a una tiendita de barrio, porque se mueve. 

En los “ensayos” previos al evento de hoy, los miembros han tenido lecturas nómadas por el Centro de la ciudad.

Un ejercicio que les ha permitido “aprender a modular la voz, mover el cuerpo, las manos, atrapar al transeúnte”, pero también cumplir el principal objetivo del colectivo: llevar la poesía a otros públicos, y en este caso a celebrarla en un espacio dedicado especialmente a la letra, la palabra y la literatura.

 

Foro Bienvenida:

Poesía Spoken

Con la Abarrotería  Poética

17:30 horas

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 1 dia

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 dia

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 2 dias

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 2 dias

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 2 dias

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 2 dias

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo