Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pleito entre ‘morenos’ Tania recibe baby shower Reunión mensual de Mujeres Profesionistas y de Negocios Martha celebra uno más Sin pleitos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El autor Comparó la situación actual con el Segundo Imperio Mexicano.

Arte

‘México está peor que en los tiempos de Carlota’; critica José Luis Trueba violencia

  Por Paola Casas

Publicado el lunes, 27 de abril del 2026 a las 04:15


Advierte el escritor sobre la repetición de problemas históricos durante su visita a la Feria Internacional del Libro de Coahuila

Arteaga, Coah.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, el escritor José Luis Trueba Lara presentó su más reciente obra, La otra Carlota y en una entrevista exclusiva para Zócalo, criticó que actualmente el país esta peor que en tiempos del Segundo Imperio Mexicano a causa de la violencia y la división política.

A Carlota le tocó un país brutalmente dividido, con bandoleros dominando regiones enteras y una corrupción generalizada. Hoy no cantamos mal las rancheras”, afirmó.

Incluso, sostuvo que la situación actual podría ser más grave que la de aquella época, al considerar que se trata de una repetición constante de problemáticas históricas.  “No es el Segundo Imperio, es la repetición de las desgracias, que es peor”, dijo nacido en la Ciudad de México.

 

Retos del país

Desde su perspectiva, México enfrenta tres grandes retos: la reconciliación social, el fortalecimiento del estado de derecho y la apertura al diálogo. Sin embargo, reconoció que no ve condiciones inmediatas para que estos cambios ocurran.

Si seguimos separándonos y golpeándonos, vamos a acabar mal. La historia ya nos enseñó eso”, advirtió.

Asimismo, cuestionó la congruencia entre el discurso político y la realidad, al señalar que muchas veces existe una narrativa pública de confrontación que contrasta con acuerdos internos entre actores políticos.

 

Peligros sociales

Trueba Lara consideró que el país no está estancado, sino en constante cambio, aunque no necesariamente hacia la verdad.  “Todos los días son capaces de inventar una nueva narrativa. Es un discurso que no corresponde con la realidad”.

Cada vez que un Gobierno o un partido toma el poder, tiene que inventarse un pasado que lo justifique, que le dé gloria y que le permita hacer lo que quiere hacer”, expresó, al señalar que esta práctica no distingue colores partidistas y ha sido recurrente en distintos periodos.

El autor alertó que estas construcciones pueden resultar peligrosas para la sociedad, especialmente cuando se combinan con discursos nacionalistas llevados al extremo. 

Concluyó que al exaltar elementos del pasado sin un análisis crítico puede tener consecuencias en el presente.

 

Sobre el autor

José Luis Trueba Lara nació en la Ciudad de México en 1960

Es escritor, periodista, editor, docente e investigador universitario

Ha publicado libros de historia, política y divulgación científica, además de reportaje y narrativa.

Entre sus novelas se encuentran Amor, zombis y otras desgracias (Novela, 2012), Hidalgo. La otra historia (Novela, 2021) y Juárez. La otra historia (Novela, 2023).

Entre sus libros de ensayo e historia: La vida y la muerte en tiempos de la Revolución (2010), Historia de la sexualidad en México (2008) y Masones. Historia del poder oculto (2007).

Notas Relacionadas

Clausuran la FIL Coahuila con más de 150 mil visitas

Hace 5 dias

Inspira desierto coahuilense mural; vuelve tradición pictórica a la FILC

Hace 5 dias

Alegran con diminutos dinosaurios entre libros; crea Crafters Saltillo campaña

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Llega desafío de Pokémon Go a Jardín Botánico de la UNAM; organizan encuentro

Hace 1 dia

Llega a Monterrey la fantástica exhibición de Tim Burton. El Laberinto

Hace 1 dia

Iluminarán el interior con teatro de sombras; llega gran espectáculo escénico al Casino de Saltillo

Hace 1 dia

Abrirá Bienal de Venecia entre polémicas; vuelve Rusia a instalar pabellones

Hace 1 dia

Reconocerá el CMPC labor de los museos, entregará premio

Hace 1 dia

Es Sergio Ramirez un candidato para la RAE; ocuparía Silla L, espacio de Vargas Llosa

Hace 2 dias

Presentan ópera “Il Tabarro” en el Centro Cultural Casa Purcell

Hace 2 dias

Tras restauración, ‘olvidan’ reubicar estatua de El Caballo de Botero en Monterrey

Hace 2 dias

Subastarán 71 libros del Inehrm en Morton; preocupa a historiadores

Hace 2 dias

Evodio Escalante, poeta y ensayista ‘revueltiano’; homenajea UNAM al auto

Hace 2 dias

Reconoce España a Martín Madrigal; honran su trayectoria