Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Señalan maltrato en las distintas especies que ahí resguardaban.

Saltillo Región Sureste

Cierran el Ranchito Safari en Arteaga; viven animales en pésimas condiciones

  Por Diana Rodríguez

Publicado el martes, 28 de abril del 2026 a las 04:30


El lugar laboraba sin permisos; especies se encuentran en malas condiciones

Arteaga, Coah.- Tras corroborar las condiciones y riesgo en que se encuentran los animales de El Ranchito Safari, las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila realizaron la clausura del zoológico ubicado en el municipio de Arteaga.

Claudia Elvira Rodríguez Márquez, titular de la Propaec, explicó que la denuncia fue recibida la semana pasada, por ello se realizó la inspección en la que se documentaron señales de maltrato en los especímenes, diversas irregularidades en las instalaciones, así como la falta de permisos. 

“

A todos los animales desgraciadamente se les nota el maltrato, es muy lamentable.Todos sin agua, sin comida, es muy triste”, detalló luego del recorrido que llevaron a cabo para identificar cuántos se encuentra en ese estado.

La funcionaria estatal mencionó que procederán a buscar a las autoridades de la Profepa, para que sean ellas quienes determinen lo que ocurrirá con los animales.

Laboraba sin permisos

El zoológico está ubicado en la colonia Nogalera y lleva varios años operando como un sitio recreativo que recibe visitas de la población.

Además de animales de granja y otros mamíferos,  también se localizaron ejemplares de lobo, un león, un tigre y un águila, considerados como animales exóticos y que requieren una serie de permisos para estar en cautiverio.

Mientras avanza la investigación, el zoológico fue clausurado, sin embargo, los animales continuarán en las instalaciones, por lo que se dejó un acceso para que los cuidadores ingresen.

El operativo en las instalaciones de Ranchito El Safari se realizó en conjunto con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Fiscalía del Estado, y de la Policía Municipal de Arteaga, no obstante, será la Profepa la que determine si se llevará a cabo el aseguramiento, resguardo o reubicación de los animales que permanecerán aún en el zoológico.

“

Nada más nos abrió la persona que cuida, no nos dio sus datos por indicaciones del dueño o dueña del lugar; se habló con la dueña, no ha querido dar sus datos tampoco, no nos quiere firmar ni recibir la notificación que le vamos a dejar”, precisó Claudia Rodríguez.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas