Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bloquean avenidas y autopista en Matamoros y Reynosa; lanzan ponchallantas para frenar autoridades Estudiante bromista estará 10 días en Centro Juvenil en Eagle Pass Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026 Continuaran lluvias en Piedras Negras El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Dámaso Castro, ahora exvicefiscal general de Sinaloa.

Nacional

Presión de EU tumba ahora a vicefiscal de Sinaloa; rechaza México injerencia extranjera

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 6 de mayo del 2026 a las 04:59


Cae otro funcionario de Sinaloa; pide licencia tras acusaciones por nexos con el narcotráfico

Ciudad de México.- Ya van tres. Primero fue el Gobernador morenista de Sinaloa, luego el Alcalde de Culiacán y ahora el vicefiscal de Sinaloa, Dámaso Castro Zaavedra, pidió licencia tras las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos de estar vinculado con el narco.

El único que sigue en el cargo es el senador Enrique Inzunza Cázarez, que no ha tenido eventos públicos y hoy deberá presentarse en la Cámara alta como integrante de la Comisión Permanente.

La dependencia estatal confirmó que el funcionario presentó formalmente su separación temporal del cargo, horas después de que se diera a conocer que su situación estaba siendo evaluada al interior de la institución.

El funcionario manifestó su disposición para colaborar con las autoridades en caso de ser requerido.

El 29 de abril, el Departamento de Justicia dio a conocer la acusación que un gran jurado formuló ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en contra del ahora Gobernador con licencia, Rubén Rocha, y nueve funcionarios y exfuncionarios del estado por presuntamente dar protección al cártel de Sinaloa, en particular a la facción de Los Chapitos.

Entre los servidores públicos imputados se encuentra Castro Saavedra, a quien el Departamento de Justicia le atribuye recibir un soborno de 200 mil pesos mensuales de parte del clan de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Horas antes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió a Estados Unidos que ninguna potencia extranjera le dirá a México cómo gobernar, y afirmó que quienes piensan que la Mandataria federal se arrodilla y busca la intervención de otro país “están destinados a la derrota”.

Antes, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), recordó que México es un país que ha enfrentado y resistido a potencias extranjeras a lo largo de su historia.

Salpican por huachicol

Desde otro frente, el Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal, así como el titular de la Secretaría de Educación, Mario Delgado, la senadora Olga Sosa y los alcaldes Eduardo Gattás, Carmen Lilia Canturosas y Erasmo González, todos de Morena, fueron señalados por el diputado federal del PVEM y aliado del partido guinda, Mario López, de presuntamente integrar una red de huachicol.

En sus acusaciones, el legislador también involucró al secretario general de Gobierno en Tamaulipas, Héctor Joel Villegas.

Morena se asoció con el crimen: Romero

Desde Torreón, Jorge Romero, líder nacional del PAN, hizo un señalamiento directo que revive acusaciones sobre nexos con grupos delictivos y exhibe la crisis de seguridad del oficialismo.

“

Morena se asoció con el crimen organizado”, señaló, y esto vuelve a poner bajo sospecha la forma en que se ha ejercido el Gobierno en México, y alimenta la percepción de que el país no sólo enfrenta un problema de inseguridad, sino una crisis de Estado.

Infiltración

“

Si queremos que México recupere la paz y la tranquilidad, necesitamos sacar a los narcos del Gobierno. Y para sacar a los narcos del Gobierno hay que sacar a Morena del Gobierno”, expresó desde la Comarca Lagunera el senador Ricardo Anaya Cortés.

Señaló que las recientes acciones y señalamientos desde Estados Unidos contra autoridades mexicanas deben entenderse en el marco de acuerdos internacionales, particularmente en materia de cooperación y extradición.

Insistió en que la inseguridad, el cobro de piso y los altos niveles de violencia están relacionados con la infiltración del crimen organizado en instituciones públicas, por lo que consideró urgente reforzar el estado de derecho y garantizar la autonomía de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 40 minutos

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 43 minutos

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 1 hora

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 1 hora

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 1 hora

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 2 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 2 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 3 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Hace 3 horas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 3 horas

De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei

Hace 3 horas

Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral

Hace 3 horas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades