Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El Programa de Protección Civil Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila es pionero a nivel nacional, y este año cumple 20 años. Fotos: Cortesía

Saltillo

Más de mil estudiantes y docentes de la UAdeC se unen al Primer Simulacro Nacional 2026

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 6 de mayo del 2026 a las 14:32


En este ejercicio participaron 18 brigadistas capacitados en primeros auxilios y más de mil estudiantes

Saltillo, Coah.— La Universidad Autónoma de Coahuila se sumó al Primer Simulacro Nacional 2026, en el que todo México recibió una Alerta Presidencial en sus celulares en punto de las 11 de la mañana.

Por ello, en Facultades como Artes Plásticas, Psicología, Idiomas, IDEA, Rectoría, entre otras, participaron en esta actividad que, no se trata propiamente de un simulacro, ya que no existe una hipótesis de una emergencia en particular, sino es más bien un ejercicio de evacuación, poniendo en práctica el protocolo correspondiente.

En este ejercicio participaron 18 brigadistas capacitados en primeros auxilios, uso de extintores y evacuación, y en total participaron 1,083 estudiantes, docentes y trabajadores de la máxima casa de estudios.

Recientemente la Facultad de Ciencias de la Comunicación activó el protocolo de repliegue por balacera en la Colonia Teresitas, en ese caso cerraron los accesos y se resguardaron dentro de los salones; este protocolo también fue parte de una capacitación que se les impartió recientemente.

Este año se conmemoran 40 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, SINAPROC, un año después del gran sismo de 1985 en la Ciudad de México.

Desarrollar correctamente el protocolo de evacuación es importante, porque en cualquier situación de RIESGO O EMERGENCIA INTERNA al plantel, siempre se tendrá que evacuar, por ejemplo, incendio, fuga de gas, identificación de un posible artefacto explosivo, entre otros.

El Programa de Protección Civil Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila es pionero a nivel nacional, y este año cumple 20 años.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 21 horas

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 21 horas

Suman 350 motociclistas capacitados por la policía; faltan más de 20 mil en acudir a cursos

Hace 21 horas

Pondrá nueva gestión de la Narro ojo al dinero; atenderá rector tema financiero

Hace 21 horas

Atiende Gobierno de Saltillo solicitudes de cirugías de cataratas; realizan Javier y Luly retiro de parches

Hace 22 horas

Entre fe y milagros se vivió la fiesta de San Judas Tadeo

Hace 1 dia

Ofrecen punto violeta a manifestantes

Hace 1 dia

Camión de Sabritas choca contra auto y lesiona a mujer y bebé

Hace 1 dia

Aumenta población extranjera que radica en Coahuila

Hace 1 dia

Rector electo de la Narro inicia proceso de entrega recepción 

Hace 1 dia

Directora del Tec Saltillo dialoga con estudiantes y trabaja en responder pliego petitorio; se mantiene protesta

Hace 1 dia

Bloqueo en el Tec Saltillo: qué exigen los alumnos, qué respondió la institución y cuáles son las rutas alternas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN