Negocios

Publicado el viernes, 8 de mayo del 2026 a las 04:21
Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) nuevamente en una decisión dividida aplicó un nuevo recorte de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia, para dejarla en 6.50 por ciento.
Con esto, dijo, da por terminado el ciclo de recortes iniciado en marzo de 2024 cuando se ubicaba en 11 por ciento.
Este nivel, aseguró, es apropiado para enfrentar los retos del entorno macroeconómico, como el conflicto en Medio Oriente y sus repercusiones.
“
La Junta de Gobierno juzgó apropiado realizar un recorte adicional a la tasa de referencia y con esto concluir el ciclo iniciado en marzo de 2024. Ello, en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario.
“
De esta forma, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.50%”, mencionó el banco en su anuncio de decisión de política monetaria.
Para esta decisión, Banxico consideró los niveles observados del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica, que implica una ausencia de presiones de demanda en la economía, y el grado de restricción monetaria que se ha implementado.
Decisión dividida
A favor de bajar la tasa votaron Victoria Rodríguez Ceja, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo, mientras que Galia Borja Gómez y Jonathan Heath se manifestaron por mantenerla en 6.75 por ciento.
“
Esta pausa (en los recortes de tasa), a nuestro juicio, podría extenderse a lo largo del resto de 2026. El entorno inflacionario continúa siendo el principal condicionante de la política monetaria. Las tensiones geopolíticas particularmente en torno al conflicto en Medio Oriente y sus implicaciones sobre el precio del petróleo mantienen vivos los riesgos al alza sobre la inflación, lo que limita el margen de acción del banco central”, consideró en un análisis Franklin Templeton.
Para Covalto el recorte abre espacio para abaratar el financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)
“
Para las Pymes, el alivio se podría notar primero en el financiamiento de corto plazo, donde el ajuste de tasas suele transmitirse más rápido”, sostuvo.
Amenazan precios
Ayer, Banxico ajustó también al alza sus pronósticos de la inflación general para el segundo y el tercer trimestre de 2026, debido a niveles previstos más elevados para la tasa no subyacente en ese lapso.
Ahora prevé que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumente de 4 a 4.1% para el segundo trimestre y de 3.7 a 3.8% para el tercer trimestre de este año.
Esta vez Banxico no modificó los pronósticos para la inflación subyacente y los mantuvo en 4.1% para el segundo trimestre y en 3.7% para el tercero.
Desacelera a 4.45% la inflación
Después de acelerarse en enero, febrero y marzo de 2026, la tasa anual de la inflación general en abril se moderó y se colocó por debajo de lo anticipado por el mercado.
En el mes referido, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un incremento de 4.45% anual frente a 4.59% del mes inmediato anterior, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En comparación mensual, los precios tuvieron su menor tasa en ocho meses en abril, con una alza de INPC de 0.20 por ciento. En el mes previo fue de 0.86 por ciento.
Janneth Quiroz y Kevin Louis Castro, analistas de Monex Grupo Financiero, coinciden en que pese a la moderación en el indicador general y a las menores presiones en el componente subyacente, el balance de riesgos para la inflación se mantiene al alza y en las siguientes lecturas el INPC se mantendría por encima de 4% anual.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas