Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Las utilidades bancarias subieron 1.36% anual en el periodo enero-marzo de 2026

Negocios

Ganan los bancos 80.7 mmdp en trimestre

  Por El Universal

Publicado el lunes, 11 de mayo del 2026 a las 04:20


Las utilidades bancarias subieron 1.36% anual en el periodo enero-marzo de 2026

Ciudad de México.- Los bancos que operan en México reportaron utilidades acumuladas por 80 mil 669 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2026, cifra superior en 1.36% respecto a los 76 mil 94 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo de 2025, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con dicho desempeño, las instituciones resistieron el bajo crecimiento de la actividad económica del país en el primer trimestre.

La disminución de la tasa de referencia del Banco de México comenzó a reflejarse en el desempeño de los bancos. Datos de la CNBV detallan que los ingresos por intereses de la banca sumaron 431 mil 491 millones de pesos entre enero y marzo pasados, cifra inferior en 10.28% a lo obtenido durante el mismo periodo del año previo.

Así, el margen financiero de la banca que opera en el país se ubicó en 242 mil 453 millones de pesos al cierre del primer trimestre, un crecimiento anual de 4.71%, de acuerdo con las cifras del regulador.

El margen financiero es la diferencia entre ingresos de los bancos por el cobro de intereses de créditos y gastos que pagan por captar recursos y financiar operaciones.

La cartera total de la banca que opera en México se ubicó en 8 billones 263 mil 307 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2026, un alza anual de 1.64 por ciento.

De ese total, la cartera comercial ascendió a 4 billones 801 mil 778 millones de pesos, con una disminución de 0.26%, mientras que el financiamiento al consumo alcanzó un billón 937 mil 867 millones de pesos, con un avance de 7.54 por ciento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 13 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 13 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 15 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 18 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 18 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 18 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 18 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 18 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 18 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 18 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 18 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%