Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ya viene la cigüeña Venta de AHMSA en julio Mágicos 15 años Brunch para celebrar Morena, peligro para Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Raúl Chaidez Pérez

Nacional

Condenan a 80 años a operador de los Beltrán Leyva tras revocar su libertad

  Por Milenio

Publicado el martes, 12 de mayo del 2026 a las 19:18


El doble homicidio de los agentes federales en 2020 fue uno de los ataques más directos contra la estructura de investigación criminal en Morelos

Ciudad de México.– En un revés judicial significativo, la Fiscalía General de la República (FGR) logró la revocación de una sentencia absolutoria y obtuvo una condena de 80 años de prisión en contra de Raúl Chaidez Pérez, identificado como integrante del Cártel de los Beltrán Leyva.

El hoy sentenciado fue hallado culpable del secuestro y asesinato de dos elementos de la Policía Federal Ministerial, ocurrido en Cuernavaca, Morelos, durante el año 2020. Además de la pena privativa de la libertad, el juez federal impuso una multa superior al millón 42 mil pesos.

De la absolución a la máxima condena

El caso de Chaidez Pérez destaca por su complejidad procesal. En marzo de 2023, un juez federal lo había declarado absuelto, permitiéndole recuperar su libertad. Sin embargo, la persistencia del Ministerio Público Federal (MPF) permitió revertir dicho fallo:

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) aportó nuevas pruebas que invalidaron la sentencia absolutoria previa. Se le sentenció por homicidio calificado y secuestro agravado.

Tras el nuevo fallo, fuerzas federales localizaron y reaprehendieron a Chaidez Pérez en Culiacán, Sinaloa, específicamente en la colonia Industrial El Palmito.

Perfil del caso: Crimen en Cuernavaca

El doble homicidio de los agentes federales en 2020 fue uno de los ataques más directos contra la estructura de investigación criminal en Morelos, entidad que ha sido históricamente un centro de operaciones para células remanentes de los Beltrán Leyva.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Productores derraman leche frente a Liconsa en protesta por baja sorpresiva del programa

Hace 6 horas

Exigen auditoría médica en General Motors Silao tras muerte de trabajador por infarto

Hace 6 horas

Educación descarta evacuación de docentes pese a violencia en Tamazula en la sierra de Durango

Hace 6 horas

Ernestina Godoy pide coordinación ante desapariciones en México; ninguna institución puede sola con ese fenómeno

Hace 7 horas

Tarjeta del Bienestar: así puedes usar tu apoyo en todo el país

Hace 7 horas

Desplazamiento forzado en Chilapa, 250 personas sobreviven entre el hambre y el asedio criminal

Hace 7 horas

Se inunda sótano del Congreso de la CDMX; remodelación reciente costó 48 mdp

Hace 7 horas

Comunidades indígenas de Guerrero amenazan con protestar en el Mundial si el gobierno no garantiza su seguridad

Hace 7 horas

La Suprema Corte invalida la objeción de conciencia, prioriza la salud sobre la ética médica

Hace 7 horas

Coordinación de la Estrategia Nacional de Seguridad reduce 40% los homicidios dolosos: presidenta Claudia Sheinbaum

Hace 8 horas

Confirma FGE ‘convivencia’ con extranjeros en Chihuahua

Hace 8 horas

Bajo vigilancia aérea: reporte de inteligencia ubica a Rocha Moya en el Palacio de Gobierno de Culiacán