Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Ilustrativa-Tomada de Milenio

Saltillo

Hasta 30 por ciento de ausentismo escolar en escuelas de nivel básico en Coahuila

  Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 19 de mayo del 2026 a las 12:35


La Secretaría de Educación Pública reporta que hasta 3 de cada 10 alumnos de educación básica presentan ausentismo crónico

Saltillo, Coah.- La diputada Magaly Hernández Aguirre (MORENA), advierte que en Coahuila el ausentismo escolar alcanza porcentajes de hasta el 30 por ciento, lo que se clasifica como una omisión de cuidados por parte de los padres de familia.

“ Apenas hace unos días, se avaló la eliminación del requisito de contar con al menos 80 por ciento de asistencia para acreditar el ciclo escolar. Esta decisión ocurre en un contexto en el que las maestras y maestros se nos han acercado para compartir, con preocupación y frustración, que muchos estudiantes faltan con frecuencia, por lo que esta medida podría debilitar todavía más el valor de asistir a clases y aumentar el riesgo de que las faltas se normalicen”.

La Secretaría de Educación Pública reporta que hasta 3 de cada 10 alumnos de educación básica presentan ausentismo crónico y faltan, al menos, al 10 por ciento de las clases en el año escolar, lo que puede llevar a dejar la escuela.

“ Esta realidad también se vive en nuestro estado. Entre 2023 y 2025, en planteles de preescolar y primaria se han reportado días en los que, sin justificación por enfermedad o causa válida, falta desde un tercio hasta la mitad del alumnado. Esta situación se agrava alrededor de puentes, periodos vacacionales o días con temperaturas extremas, cuando las faltas suelen incrementarse”.

Foto:Hugo Ibarra

Las ausencias frecuentes afectan la continuidad del aprendizaje, el desarrollo de habilidades y la formación de hábitos. La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, reporta que la omisión de cuidados impacta en la formación de los menores de edad.

“ En nuestra entidad, los reportes por omisión de cuidados pasaron de 3 mil 876 en 2024, a 7 mil 177 en 2025, un incremento del 85 por ciento. Este aumento incluye casos relacionados con ausentismo escolar. Incluso, en la Región Centro se ha señalado que hasta 80 por ciento de los expedientes corresponde a situaciones con deserción escolar o abandono”.

Plantea que la Secretaría de Educación implemente acciones para el seguimiento de casos de inasistencia y sensibilizar a madres, padres o tutores sobre su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de los menores de edad.

Asimismo, que cuando adviertan situaciones de riesgo, omisión de cuidados o reincidencia grave, la SEDU se coordine con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, y, en caso de presunción de delito, se dé vista a la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 1 hora

Frailes flechados en el siglo XVI yacen en San Esteban

Hace 1 hora

Sustos y oscuros secretos de Saltillo: leyendas, tradición pura

Hace 1 hora

Jornada de terror en Saltillo: Mueren jóvenes aplastados en volcadura

Hace 1 hora

Pide ciudadanía a estudiantes del Tec reabrir el V. Carranza

Hace 7 horas

Inauguran el Magno Altar 2026 “Ánimas del Desierto”; mide más de 5 mil 500 m²

Hace 7 horas

Conductor a exceso de velocidad atropella a adulto mayor en Los Rodríguez

Hace 8 horas

Peleó con su pareja, manejó furiosa y acabó volcando su camioneta en la colonia Zaragoza

Hace 10 horas

Crece tensión por bloqueo en Venustiano Carranza; vecinos y taxistas exigen abrir la circulación

Hace 10 horas

Denuncian agresiones contra adulto mayor y sus animales en Saltillo

Hace 10 horas

Familia en moto se salva de milagro tras ser embestida por un auto en la colonia 26 de Marzo

Hace 10 horas

Directora del Tecnológico de Saltillo dialoga con estudiantes; continúa el plantón

Hace 12 horas

Conductora provoca aparatoso choque el residencial San Patricio