Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Donación multiorgánica en Yucatán salva la vida de dos mujeres y beneficia a decenas de pacientes

  Por La Jornada

Publicado el martes, 19 de mayo del 2026 a las 18:30


SSY enfatizó que la donación de órganos representa uno de los mayores actos de generosidad humana, ya que un solo donante tiene el potencial de salvar

Mérida, Yucatán. — La decisión altruista de una familia y un rápido despliegue médico hicieron posible una exitosa donación multiorgánica a partir de una mujer de 58 años diagnosticada con muerte encefálica. Este procedimiento de alta especialidad permitió salvar la vida de dos pacientes renales y abre la posibilidad de mejorar la salud de decenas de personas más, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) a través del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry).

El procedimiento de procuración se llevó a cabo el pasado miércoles 13 de mayo en las instalaciones del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” —previo a la reciente inauguración de su nueva sede médica el domingo 17—. En la intervención colaboraron especialistas del Ceetry y de diversas instituciones de salud pública para garantizar la viabilidad de los órganos y tejidos.

Trasplantes exitosos e impacto inmediato

Gracias al consentimiento de los familiares de la donante, los médicos especialistas lograron obtener ambos riñones, dos córneas y tejido osteotendinoso.

La respuesta del sistema de salud estatal permitió que los órganos vitales fueran trasplantados con éxito pocas horas después de su extracción, beneficiando de manera directa a dos mujeres:

– Paciente de 22 años: Recibió un riñón en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

– Paciente de 53 años: Fue intervenida exitosamente en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

Ambas cirugías se reportaron sin incidentes y bajo un monitoreo médico estrecho en la capital yucateca.

Destino de los tejidos procurados

Respecto a las córneas obtenidas, la SSY detalló que fueron trasladadas al Banco de Córneas del Estado de Yucatán. Actualmente, los tejidos se encuentran en una fase de evaluación mediante estudios clínicos especializados con el fin de certificar su óptima calidad antes de ser asignados a futuros pacientes en lista de espera.

Por otra parte, el tejido osteotendinoso (huesos y tendones) fue enviado bajo estrictos protocolos de conservación al Banco de Hueso del Estado de México.

Mediante un convenio de colaboración interinstitucional, esta entidad procesará el material biológico para su posterior retorno a Yucatán, donde será utilizado en cirugías reconstructivas y tratamientos terapéuticos especializados.

Un llamado al altruismo familiar

Las autoridades sanitarias de Yucatán expresaron su más profundo reconocimiento al personal médico, de enfermería y de coordinación hospitalaria por su profesionalismo y vocación de servicio durante el operativo.

Asimismo, la SSY enfatizó que la donación de órganos representa uno de los mayores actos de generosidad humana, ya que un solo donante tiene el potencial de salvar o transformar radicalmente la vida de múltiples personas.

Bajo esta premisa, la dependencia exhortó a la población a informarse sobre el tema y a dialogar en el núcleo familiar para fortalecer la cultura de la donación voluntaria en la entidad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 10 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 10 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 11 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 11 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 15 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 16 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 18 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 19 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 21 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 21 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila