Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno Descartan ataques de jabalíes hacia ciudadanos en Eagle Pass Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso Choca auto con poste de luz en el camino 481 en Eagle Pass Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Republicanos se unen a demócratas para frenar facultades militares de Trump en Irán

  Por AFP

Publicado el martes, 19 de mayo del 2026 a las 19:44


La votación puso de relieve la creciente inquietud dentro del partido del presidente a medida que el conflicto se acerca a su tercer mes.

Estados Unidos.- El Senado de Estados Unidos hizo avanzar una resolución simbólica, pero políticamente contundente, destinada a exigir al gobierno la retirada de las fuerzas estadounidenses implicadas en el conflicto con Irán.

Cuatro senadores republicanos se sumaron a los demócratas en esta votación de procedimiento, que deberá dar lugar a una votación final en una fecha aún por determinar.

La medida, que constituiría una inusual reprimenda en tiempo de guerra a un comandante en jefe en funciones, superó un procedimiento clave.

Ees la primera vez que una de las cámaras del Congreso impulsa una legislación destinada a limitar las operaciones militares de Trump contra Teherán desde el inicio de la guerra hace más de 11 semanas.

Pero aún tiene que superar una votación final e, incluso entonces, se enfrentaría a obstáculos en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, que ya han rechazado iniciativas similares.

Y con casi toda seguridad sería vetada por Trump si llega a su despacho.

La votación puso de relieve la creciente inquietud dentro del partido del presidente a medida que el conflicto se acerca a su tercer mes.

La guerra está agotando las reservas de armamento de Estados Unidos, planteando dudas sobre la preparación militar y elevando las estimaciones oficiales de los costos, que ya superan los 30 mil millones de dólares a la fecha.

La resolución exigiría que el gobierno detenga la acción militar contra Irán a menos que el Congreso la autorice, invocando la Ley de Poderes de Guerra de 1973.

“Este presidente es como un niño pequeño jugando con un arma cargada”, dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, antes de la votación.

Disputa constitucional por guerra con Irán

La resolución impulsada en el Senado se apoya en la Ley de Poderes de Guerra de 1973, una norma aprobada tras la guerra de Vietnam para limitar la capacidad del presidente de involucrar a Estados Unidos en conflictos armados sin autorización explícita del Congreso.

La legislación obliga al Ejecutivo a notificar operaciones militares y establece límites temporales para mantener tropas en combate sin aval legislativo, aunque distintos presidentes han cuestionado históricamente su constitucionalidad.

El debate ocurre en un contexto de creciente presión política y militar por la prolongación de las operaciones estadunidenses contra Irán y sus aliados regionales.

Desde el inicio de la ofensiva, Washington ha desplegado recursos navales y sistemas de defensa adicionales en Medio Oriente, mientras el Pentágono reconoce un aumento significativo en el gasto militar y en el consumo de misiles interceptores y municiones de precisión. Analistas de defensa han advertido que el ritmo de las operaciones podría afectar las reservas estratégicas de armamento estadounidense.

Aunque las resoluciones sobre poderes de guerra suelen tener un fuerte peso político, rara vez logran frenar directamente las acciones militares de la Casa Blanca.

En años recientes, el Congreso aprobó iniciativas similares para limitar operaciones en Yemen e Irán durante el primer mandato de Donald Trump, pero varias fueron vetadas o quedaron bloqueadas en la Cámara de Representantes.

El actual esfuerzo legislativo refleja divisiones cada vez más visibles dentro del Partido Republicano sobre el alcance de la intervención militar estadounidense en el extranjero.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 45 minutos

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 1 hora

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 2 horas

Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 3 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 3 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 5 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 5 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 13 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 16 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 19 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 19 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 1 dia

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves