Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sheinbaum impulsa pacto con productores para estabilizar precio de la tortilla | Juan Carlos Bautista

Nacional

Sheinbaum firma acuerdo con productores para garantizar precio justo de maíz

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 20 de mayo del 2026 a las 14:01


El convenio contempla compras anticipadas, acceso a insumos a precio justo, innovación tecnológica y asistencia técnica

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinmbaum firmó un acuerdo con productores y empresarios del sector para garantizar el precio justo del maíz blanco.

A través del Sistema de Ordenamiento de la Producción y Comercialización del Maíz Blanco “Precio Justo”, se buscará un esquema de compras anticipadas, reducción de costos de insumos y mecanismos de protección financiera para pequeños y medianos productores.

“ Participan los que venden insumos, los que compran el maíz, los productores de maíz y un esquema diseñado por la Secretaría de Hacienda que nos permite tener cierta seguridad. Entonces hoy estamos garantizando el precio justo, gracias a todas y todos ustedes que se pueda vender la tonelada de maíz a un precio justo para los productores.

“ Ya después nos podemos sentar a hablar de financiamiento y otras cosas, pero lo primero era garantizar un precio justo. Y este precio justo lo teníamos gracias a todos los que están en esta mesa. Así que como presidenta, lo que me toca decirles es gracias a todas y todos, cuando trabajamos juntos, salimos adelante”, resaltó la mandataria.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, explicó que el esquema surgió después de que productores alertaron sobre una crisis derivada de la caída de precios internacionales, sequías y endeudamiento en el campo.

“ Tenemos un problema en donde los productores están endeudados porque ya llevamos dos años con sequía, por lo menos dos, si no es que más. Dos años donde los precios han estado bajos, porque se rigen por el precio internacional, y este año están particularmente bajos.

“ Entonces no solamente tenemos un problema de que a la hora de que venda el maíz el productor no va a tener ni siquiera para cubrir sus costos, sino que se puede dar una situación en donde la gente empiece a abandonar la producción de maíz y empiece a producir otra cosa o de plano venda sus tierras porque está endeudado”, expuso.

En tanto, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López, detalló que el programa incluirá en un principio a 61 mil productores, 705 mil hectáreas y una producción estimada de siete millones de toneladas de maíz blanco en entidades como Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala y Campeche.

La funcionaria explicó que el acuerdo tiene tres componentes. El primero, la comercialización anticipada por contrato. En segundo lugar, la venta de insumos a precio justo y finalmente el mecanismo de protección de maíz blanco y su precio.

“ Antes de cada cosecha de maíz se realizarán compras anticipadas a precio justo mediante contratos libremente acordados entre los distintos actores de la cadena productiva. Las empresas compradoras privilegiarán la adquisición y consumo de maíz blanco, nacional, antes de recurrir a las importaciones.

“ Fue un gran logro, por cierto, tomando como referencia las bases justas de comercialización definidas. Asimismo, las empresas participarán en los mecanismos de planeación de la producción y comercialización para fortalecer la certidumbre, mejorar la programación de compras y promover una comercialización ordenada”, apuntó.

Columba López añadió que en el acuerdo participan las principales harineras, las mayores comercializadoras, las nixtamalizadoras y algunas de las industrias pecuarias más relevantes que representan más del 80 por ciento de la comercialización formal del maíz blanco.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 1 hora

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 5 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 11 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 19 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos