Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Cinco miembros del Clan del Golfo mueren en combates con Ejército colombiano

  Por Milenio

Publicado el sábado, 23 de mayo del 2026 a las 22:30


Además de los abatimientos, se incautaron cuatro fusiles, 29 cargadores y municiones.

Colombia.- Cinco integrantes del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, murieron este sábado 23 de abril en combates con el Ejército en el departamento del Chocó, informó la Séptima División de esa fuerza.

¿Qué se sabe acerca de la operación?

Los combates tuvieron lugar en zona rural del municipio de Sipí, donde militares del Batallón de Operaciones Terrestres de la Brigada 15 que participan en el plan de seguridad para las elecciones presidenciales del 31 de mayo se enfrentaron con ese grupo de origen paramilitar.

“Durante el desarrollo de esta tarea ofensiva se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de cinco integrantes de la subestructura Edwin Guzmán Martínez, al igual que la incautación de cuatro fusiles, 29 cargadores, municiones y material de intendencia perteneciente a este grupo criminal”, indicó el Ejército.

El Clan del Golfo es el grupo armado ilegal más numeroso de Colombia, con al menos 8 mil 945 miembros en sus filas, según un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Fiscalía frena suspensión de órdenes de captura para miembros del Clan del Golfo

La Fiscalía colombiana frenó el martes 12 de mayo la solicitud del gobierno de suspender las órdenes de captura contra 29 miembros del Clan del Golfo que tiene como objetivo facilitar su traslado en junio a dos Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) creadas como parte de las negociaciones con ese grupo armado.

El gobierno hizo la petición el viernes 8 de mayo, pero la Fiscalía respondió que es necesaria más claridad sobre los alcances de lo acordado con el Clan del Golfo, también llamado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y sobre la situación jurídica de algunos de sus integrantes.

“La Fiscalía General de la Nación informa que resolvió abstenerse de implementar medidas orientadas a generar condiciones de seguridad jurídica para el tránsito de integrantes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia hacia las Zonas de Ubicación Temporal que impliquen no ejecutar, de manera general, automática e inmediata órdenes de captura antes del 25 de junio de 2026″, señaló el organismo en un comunicado.

La activación de las ZUT debe comenzar en esa fecha, según lo acordado por el gobierno y el Clan del Golfo, que desde septiembre del 2025 tienen conversaciones de paz en Doha, Qatar.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 7 horas

Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí

Hace 9 horas

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 9 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 19 horas

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 21 horas

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza