Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Lula da Silva compite de forma reñida con Bolsonaro en las encuestas. Foto: Espeical

Internacional

Hijo de Bolsonaro pide a Trump que declare terroristas a bandas criminales brasileñas

  Por La Jornada

Publicado el martes, 26 de mayo del 2026 a las 19:01


Flávio Bolsonaro afirmó que pidió al presidente Donald Trump, que declare como terroristas a los dos principales grupos del crimen organizado.

Washington DC.- El candidato presidencial conservador brasileño, Flávio Bolsonaro, afirmó este martes que pidió al presidente estadunidense, Donald Trump, que declare como terroristas a los dos principales grupos del crimen organizado en su país, en una inusual visita a la Casa Blanca en plena precampaña electoral.

El hijo del encarcelado ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que el encuentro fue a petición de la propia Casa Blanca, lo que no pudo ser confirmado por la AFP con la administración Trump.

“ Fui exactamente a pedirle que declare al CV y al PCC como organizaciones terroristas. Porque eso es lo que son”, declaró el senador en una rueda de prensa en Washington tras el encuentro.

El Comando Vermelho (CV) y el Primeiro Comando da Capital (PCC) son dos facciones que surgieron en cárceles brasileñas, y el gobierno Trump estudia designarlas como “narcoterroristas”, como ya ha hecho con los principales cárteles mexicanos y colombianos.

El gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que compite de forma reñida con Bolsonaro en las encuestas, ha mostrado su enérgica oposición a esa designación por las implicaciones jurídicas y de soberanía que significa aplicar un marco de terrorismo a grupos criminales.

Ello puede tener serias consecuencias militares, como un posible golpe a los intereses de esas organizaciones dentro o fuera de Brasil. Lula fue recibido hace 20 días por Trump en la Casa Blanca, y le reiteró esa demanda.

Información de La Jornada.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 6 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 12 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 12 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 12 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 17 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 18 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 23 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes