Saltillo
Por
Paola Casas
Publicado el miércoles, 27 de mayo del 2026 a las 08:20
Saltillo, Coah.- En un ejercicio periodístico, TeleSaltillo acudió hasta la calle Leobardo Aguilar, donde vecinos relataron que una de las principales problemáticas del sector donde fue avistado el oso agredido a pedradas, es el consumo de sustancias tóxicas entre grupos de jóvenes y pandillas.
Habitantes señalaron que esta situación pudo influir en la actitud temeraria de quienes apedrearon al oso para intentar correrlo.
Durante el recorrido, reporteros de esta casa editora fueron rodeados por menores que se encontraban consumiendo inhalantes, resistol y pintura en plena vía pública, quienes además realizaron cuestionamientos sobre cuánto dinero ganaban, si traían efectivo e incluso pidieron nombres para identificarlos.
Testigos relataron que el ejemplar, de tamaño mediano, permanecía escondido entre la vegetación mientras decenas de personas intentaban acercarse para observarlo, incrementando el riesgo debido a la reacción impredecible que puede tener un animal silvestre bajo estrés.
Tras los hechos, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila reiteró el llamado a la ciudadanía para no acercarse, alimentar, perseguir ni intentar interactuar con osos negros, al advertir que son animales silvestres e impredecibles cuando se sienten amenazados.
La dependencia informó que durante 2025 se registraron 75 avistamientos de osos en zonas urbanas y suburbanas del estado, además de 11 capturas realizadas por personal especializado.
También exhortó a reportar inmediatamente cualquier avistamiento al 911 o autoridades ambientales y evitar dejar basura o restos de comida que puedan atraer a los ejemplares hacia la ciudad.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia