Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Moviliza a Bomberos conato de incendio en la colonia Argentinas de Piedras Negras Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China Revientan casa en Real del Norte y aseguran kilos de droga en Piedras Negras ¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua ¿Quiénes son los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano? Ellos son los descendientes del fundador del PRD

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Ebrard admite que México carece de influencia para regresar a un tratado con EU sin aranceles

  Por EFE

Publicado el lunes, 1 de junio del 2026 a las 20:36


El secretario de Economía reconoció que el sistema anterior "ya no funciona" .

Ciudad de México.- El secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó este lunes que México ya no puede plantearse como objetivo regresar al sistema comercial de libre comercio sin aranceles con Estados Unidos, al reconocer que el país no tiene el poder económico para imponer esa visión a Washington.

Durante una conferencia de prensa, Ebrard sostuvo que la administración estadounidense construye un nuevo sistema comercial basado en aranceles diferenciados, en el que el acceso al mercado de Estados Unidos dependerá de dónde se produzcan los bienes.

“El sistema anterior era ‘duty free’. No pagas ningún arancel. Ese sistema ya no funciona. Vean todas las decisiones que tomó la administración (del presidente estadounidense Donald) Trump. Todas son en contra de eso”, expresó el funcionario a medios.

Ebrard explicó que México debe asumir que el mundo del libre comercio, entendido como la búsqueda de producción más barata sin importar el país de origen, dejó de ser la realidad dominante, pues Washington ahora prioriza la localización de empleos dentro de su territorio.

“¿Cuál debe ser nuestro objetivo? ¿Regresar al mundo anterior? Pues no, porque no tenemos el poder para imponerlo. Si nosotros fuéramos la economía más grande del mundo, les diría, pues sí, con la idea de regresar al sistema anterior. Pero no somos la economía más grande del mundo”, admitió.

Ante ese escenario, el secretario insistió en que la estrategia mexicana consiste en obtener la mejor condición posible frente al resto de las economías que exportan a Estados Unidos.

“Lo que puedes hacer en el nuevo contexto: buscar la mejor posición de Méxicorespecto a todos los demás. Es decir, que exportar desde México sea más barato que hacerlo desde Vietnam, Indonesia, China, Corea del Sur, Japón, etcétera”, dijo.

Ebrard afirmó que México compite con alrededor de 180 países por el acceso al mercado estadounidense, por lo que la prioridad es conservar una ventaja relativa dentro del nuevo sistema arancelario.

El funcionario destacó que México y Canadá son actualmente los únicos países que mantienen 85% de sus exportaciones a Estados Unidos sin aranceles, pese a que la política de Trump apunta a cobrar gravámenes de forma generalizada.

También reveló que Estados Unidos presentó planteamientos sobre acero, aluminio, industria automotriz y seguridad económica, aunque evitó detallar las propuestas por existir un acuerdo de confidencialidad.

México presentará sus propuestas el próximo 16 de junio en Washington, mientras que una tercera ronda está prevista para el 20 de julio en Ciudad de México. 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pierde la izquierda a su figura central; Cuauhtémoc Cárdenas: político, activista, líder moral

Hace 4 horas

Tras megapuente… apagón de celulares en escuelas; entra medida el 3 de noviembre

Hace 4 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 7 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 8 horas

‘Se cayó el sistema’: La noche del 88 que marcó a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 9 horas

Recibe México 85.3 millones de dólares por reducir deforestación

Hace 10 horas

Sin Cárdenas realidad política sería otra, dice AMLO

Hace 10 horas

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 10 horas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 10 horas

Sheinbaum despide a Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD

Hace 11 horas

Gobernador de BCS se quiebra al defender sueldo de su hija

Hace 11 horas

Muere Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana