Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Conquista Rays de Tampa Bay el Este de la Americana Roban $500 mil de negocio en el Centro de Monterrey Indaga París grabaciones a mujeres con lentes inteligentes Hacienda y ASF cruzarán información para detectar corrupción y uso irregular de recursos públicos Príncipe William y Kate Middleton atienden alfombra roja de ‘Digger’, la nueva película de Iñárritu

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El fotógrafo celebra y a la vez critica las posiciones sociales del futbol.

Arte

Se pone la camiseta Santiago Arau y juega en las canchas de México; expone fotografías de los estadios

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 3 de junio del 2026 a las 03:50


El fotógrafo Santiago Arau, se propuso contar la historia del México contemporáneo a partir de fotografías aéreas de canchas en diversas regiones

Monterrey, N.L.- El fotógrafo Santiago Arau (Ciudad de México, 1980) se propuso contar la historia del México contemporáneo a partir de fotografías aéreas de canchas en diversas regiones del país, a propósito de la Copa Mundial FIFA 2026.

De esta manera surge La Cancha, exhibición del artista en la planta alta de la Nave Generadores de Conarte, al interior del Parque Fundidora.

La muestra reúne unas 40 imágenes de estos espacios, incluidos el estadio de Rayados, en Guadalupe, y el Penal de Apodaca. También incorpora campos donde se practicaba el deporte prehispánico conocido como ollamaliztli.

La importancia de la cancha no solamente se encuentra en las personas que les gusta el futbol; en la cancha está el tianguis, ahí te juntas con tus amigos, se reúnen las señoras a hacer ejercicio, hay conciertos a niveles grandes, como el de Shakira, y en las canchas chiquitas hay misas, incluso estuvo el Papa (Juan Pablo II, en el estadio Azteca, en 1999)”, señala Arau durante un recorrido.

La Copa del Mundo es una fiesta y esta (la expo) es mi propia visión de mi propio país, con el objetivo de contar México desde el aire”.

Arau, también cineasta y nominado al Premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental en 2019, indica que hay una cancha de futbol en la mayoría de los pueblos de México. En ese sentido, considera que la estructura de una ciudad suele construirse en torno a un espacio como ese.

El futbol sigue siendo de la gente, de los estratos populares, a pesar de la poca accesibilidad que tiene la gente para entrar”.

La muestra, para la que Arau colaboró con la marca Loco Tequila, es una reflexión sobre la democratización del deporte, pero también funciona como una crítica a la privatización de estos espacios.

Es un homenaje a la cancha, pero yo lo quiero ver como una pequeña crítica de lo que está sucediendo con el deporte en cuanto al tema social, y pensar que no nos pueden robar el futbol y no le pueden robar la cancha a la gente”. “El futbol está ahí, y esperemos que las personas, todos, podamos disfrutar de este deporte que es nuestro en el futuro”.

Las imágenes, de gran formato, fueron capturadas con drones en zonas urbanas, rurales y arqueológicas del País. El artista de la lente describe esta serie, iniciada hace un año, como “un álbum de estampitas del Mundial”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

Florecen artes en las aguas de Lago Algo; exponen obras

Hace 20 horas

Observa Rita Segato el peligro de esta era; da charla sobre la violencia

Hace 1 dia

Subastarán en París dos cuadros de Monet jamás expuestos en público

Hace 1 dia

Stephen King tiró Carrie a la basura, ¿cómo terminó convirtiéndose en su primer gran éxito?

Hace 1 dia

Papá Paki: un ‘glitch’ en el lenguaje de lo familiar; publica Gerardo Montoya poemario

Hace 1 dia

Celebran cuarto de siglo de la Escuela de Danza de Coahuila; interpretan El Quijote

Hace 1 dia

Guía el Faro Santander a españoles a archipiélago de arte latinoamericano; abre todas sus salas al público

Hace 1 dia

Dicen los argentinos en expo que ‘¡Viva Frida!’