Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan a otro hombre ahogado en el río Bravo a la altura del Puente Uno en Piedras Negras Tiene Nicki Minaj ‘un trasero precioso’ según Donald Trump; acompaña la rapera al Presidente en mitin Rechaza Aleks Syntek internarse en una clínica; confiesa en redes sociales Tele Zócalo Matutino / 26 de octubre de 2026 Se entrega Ramón Ayala Jr. luego de las acusaciones; sale libre tras fianza de 2 mil dólares

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La pensadora argentina no cree que exista un narcoestado actualmente.

Arte

Observa Rita Segato el peligro de esta era; da charla sobre la violencia

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 22 de septiembre del 2026 a las 03:45


Rita Segato observó que lo que originalmente había descrito como “prótesis del crimen organizado en el Estado”, esto en un ensayo sobre Ciudad Juárez

Ciudad de México.- Al paso de unos años, Rita Segato observó que lo que originalmente había descrito como “prótesis del crimen organizado en el Estado”, esto en un ensayo sobre Ciudad Juárez, había dado ya un giro.

“

Lo que hay son prótesis diversas del Estado en el crimen organizado, se invirtió la relación; elementos, agentes, personajes del Estado que se instalaron en el crimen organizado”, apuntó este lunes la antropóloga, escritora y activista feminista argentina durante una charla magistral en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Pese a esto, Segato (Buenos Aires, 1951), figura indispensable del pensamiento latinoamericano contemporáneo, rechaza usar la categoría “narcoestado”, como ha atestiguado que sí emplean quienes hablan de una absoluta indiferenciación entre el mundo de los cárteles y el Estado mexicano.

“

No concuerdo con eso porque en la representación social todavía existe una institucionalidad, aunque muchos miembros de esas instituciones tienen un pie en el otro territorio. Yo hablo de que sí hay un Estado como representación colectiva; de alguna manera, todos pensamos en la existencia de un Estado, aunque nos sea ficcional. Yo al derecho hoy le llamo ‘ficción jurídica’”, ilustró la profesora emérita de la Universidad de Brasilia, invitada a ofrecer esta charla al sur de la Ciudad por parte de la Cátedra Alfonso Reyes y la Escuela de Humanidades y Educación del Tec.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 1 dia

Monet rompe récord en Francia; subastan pintura por 50 millones de euros tras intensa puja telefónica

Hace 1 dia

Investigan uso de IA en novela de David Silva Rojas; obra recibió el Premio Internacional de Novela Breve Almadía

Hace 2 dias

Unen cultura y paisaje en la Biblioteca Roosevelt

Hace 2 dias

Entregan los Asturias de Artes y Letras a la cantante Patti Smith y el autor Julian Barnes; reconocen sus trayectorias

Hace 2 dias

Muere Ryu Murakami, el escritor japonés de “Azul casi transparente”