Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Perfila PAN a Vargas para suceder a esposa en Huixquilucan Ofrece Segob diálogo ante paro de transportistas Marina entrega 300 despensas en Nanchital y prevé distribuir 700 más en Veracruz por lluvias Olvidó cartas de Pokémon en el ático por 15 años y al recordarlo se convirtió en millonario ‘No me voy’, advierte Guadalupe Taddei a consejeros del INE

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El autor ha negado el uso de Inteligencia Artificial en su libro.

Arte

Investigan uso de IA en novela de David Silva Rojas; obra recibió el Premio Internacional de Novela Breve Almadía

  Por El Universal

Publicado el sábado, 24 de octubre del 2026 a las 06:26


Almadía frenó los eventos de la obra ganadora de David Silva Rojas tras revelarse que un detector halló 99% de texto hecho con IA.

Ciudad de México.- La novela breve Donde el Agua Trabaja del escritor peruano David Silva Rojas habría sido escrita en un 99% por una Inteligencia Artificial, reveló el jueves el diario El País.

La obra ganadora del primer Premio Internacional de Novela Breve Almadía Ventosa-Arrufat fue analizada por el detector Pangram y arrojó que el escrito “contenía un 99% de texto generado por IA”.

En las bases del galardón, dotado con 20 mil euros y la publicación del libro, se prohibía el uso de herramientas de IA en la redacción y cualquier indicio sería motivo de descalificación.

El diario español destaca el caso como el primero en el ámbito de la lengua española después de que, en Francia, la novela C’était Áa ou Mourir (Era Eso o Morir) del escritor haitiano-canadiense Thélyson Orélien fuera retirada del Premio Goncourt entre acusaciones de haber sido escrita, en su mayor parte, mediante IA.

Derivado de la polémica, la editorial canadiense Boréal anunció el miércoles el fin de su relación con Orélien tras concluir que utilizó IA para escribir la novela, pese a que el autor lo negó muchas veces.

En una acción similar, Almadía decidió suspender la presentación del jueves en Madrid y toda actividad de promoción en tanto concluye una investigación detallada para evaluar la situación, priorizando la responsabilidad hacia sus lectores y autores. El libro se iba a presentar también en Barcelona, Sevilla y Cádiz.

“

Consideramos necesario realizar una revisión detallada, sin anticipar conclusiones y con el cuidado que requiere una valoración que puedan afectar a una obra y a su autor”, refirió la editorial en un comunicado.

Almadía precisó que Silva Rojas firmó y declaró en el contrato que no utilizó herramientas de IA, algo que también les aseguró en persona.

“

Y no tenemos elementos para desconfiar de su palabra”, añadió. 

Agregó que ni el jurado integrado por Cristina Rivera Garza, Selva Almada y Mónica Ojeda ni el equipo editorial tuvo indicios del uso de la IA generativa en la escritura de la novela.

Ya que “durante la lectura de la novela, ni al jurado ni al equipo editorial nos pareció que se hubiera usado IA generativa”, señala.

El sello expresó su preocupación ante un escenario en el que se confíe a las máquinas la producción de textos y la autoridad definitiva para juzgar su procedencia.

Así, la editorial considera necesario “realizar una revisión detallada, sin anticipar conclusiones y con el cuidado que requiere una valoración que pueden afectar a una obra y su autor”, apunta el comunicado de Almadía.

Pausan presentación

La Editorial Almadía lanzó este viernes un comunicado, donde señala que suspenderá las presentaciones en España de la novela “Donde el agua trabaja”, del peruano David Silva Rojas, por sospechas de que fue escrita casi en su totalidad con ayuda de la Inteligencia Artificial.

La novela de Silva Rojas fue la ganadora del Primer Premio Internacional de Novela Breve Almadía Ventosa-Arrufat, y sería presentada este viernes en Madrid, España, además en otras ciudades del país europeo. Almadía detalló en su comunicado que, desde ayer, recibieron comentarios que apuntan que “Donde el agua trabaja” fue elaborada con IA.

El principal señalamiento lo apuntaló el diario español El País, que realizó un análisis de 175 obras literarias en español con Pangram, un detector de plagio de IA.

De acuerdo con la información de ese diario, el detector analizó la obra y registró un 99% de uso de IA en su elaboración.

“

La obra debía presentarse este viernes en Madrid y después en otras ciudades españolas, pero la editorial ha decidido suspender todos los actos. Se trataría del primer caso de este calibre en el mundo de la literatura en español”, señaló el diario en una nota.

Almadía apuntó en su comunicado que desde la convocatoria, las bases y el protocolo del Premio se estableció la prohibición del uso de Inteligencia Artificial en la escritura de las obras. Asimismo, apuntó que el autor juró no haber utilizado IA en su obra, y “no tenemos elementos para desconfiar de su palabra”.

Señaló también que, durante la lectura y revisión de la novela, el jurado ni el equipo editorial sospecharon del uso de IA en la confección del libro. “Nos acercamos a la obra en su conjunto, atendiendo a su voz, su construcción y los sentidos que abre. Nuestra mirada reúne experiencia, sensibilidad e interpretación, dimensiones que consideramos esenciales en el encuentro con la literatura”, defendió la editorial.

Almadía apuntó que el uso de detectores de IA para trabajos literarios puede aportar información valiosa, pero es necesario hacer mayores análisis, sobre todo cuando se trata de la carrera de un escritor y la confianza de los lectores.

“

Consideramos necesario realizar una revisión detallada sin anticipar conclusiones y con el cuidado que requiere una valoración que pueda afectar a una obra y a su autor. Mientras la llevamos a cabo, suspendemos todas las actividades relacionadas con la presentación del libro en España”, concluyó Almadía.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 19 horas

Muere Ryu Murakami, el escritor japonés de “Azul casi transparente”

Hace 1 dia

Interpreta Kerson Leong a Paganini con la fuerza natural de sus violines; visitará el Palacio de Bellas Artes

Hace 1 dia

Ofrece Saltillo una cartelera de belleza, música y sustos; fomentan turismo

Hace 1 dia

Es regio el ganador del Carballido de dramaturgia

Hace 1 dia

No dio su permiso: Museo en Escocia retira momia egipcia porque el difunto no autorizó exhibirlo

Hace 2 dias

Presentan obra de teatro “Con pimienta y sin vergüenza” en Saltillo

Hace 2 dias

Celebra la muerte con las Catrinas de Posada; inauguran hoy exposición

Hace 2 dias

Sonará Sibelius en violín de la OFDC; darán concierto

Hace 2 dias

Guardan legado de Borges en el Instituto Cervantes; conmemora al escritor

Hace 2 dias

Cierra la Sinac con huelga a la Vasconcelos

Hace 2 dias

Tienen Los Amantes de Goeritz en Atlantis ‘nuevo nido de amor’; recibe centro inmensa escultura