Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Asesinatos en Sinaloa aumentan 12 por ciento un mes después de la licencia de Rubén Rocha. Foto: Especial

Nacional

Un mes sin Rocha y suben asesinatos; cierra mayo con 113 homicidios dolosos

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 3 de junio del 2026 a las 08:18


Sinaloa reportó un aumento de 12 por ciento en homicidios, a un mes de que Rubén Rocha solicitó licencia tras señalamientos de EU

Ciudad de México.- Mientras México cerró mayo con un descenso en homicidios del 49 por ciento, Sinaloa reportó una alza del 12 por ciento.

En medio de la disputa entre las facciones de “Los Chapitos” y “La Mayiza”, y una crisis institucional con las acusaciones de Estados Unidos a funcionarios y ex servidores públicos, incluido en Gobernador con licencia Rubén Rocha, la entidad registró preliminarmente 113 homicidios dolosos durante mayo, un incremento de 11.9 por ciento respecto a abril, cuando fueron contabilizados 101 asesinatos, de acuerdo con el Informe Diario de Seguridad.

Durante los 31 días del mes se registró al menos un homicidio diario, una constante que contrastó con la tendencia nacional reportada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que ubicó a mayo con mil 328 víctimas de homicidio doloso y un promedio de 42.5 asesinatos diarios, el nivel más bajo del sexenio.

No obstante, con 113 víctimas, Sinaloa concentró cerca del 9 por ciento de los homicidios registrados en todo el País durante el mes.

La violencia criminal continúa arraigada en la entidad pese al despliegue permanente de fuerzas federales y a los operativos emprendidos desde septiembre de 2024, cuando estalló la confrontación entre los grupos encabezados por “Los Chapitos” y “La Mayiza”.

Los días más violentos de mayo fueron el 3, con 8 homicidios, y los días 9, 19 y 27, con 7 asesinatos cada uno. El promedio diario estatal fue de 3.65 homicidios.

Sin embargo, la violencia en Sinaloa ya no sólo se refleja en las estadísticas de asesinatos.

De acuerdo con los registros de incidencia delictiva, el periodo también coincidió con aumentos en delitos que suelen reflejar el deterioro del tejido social, entre ellos violencia familiar, amenazas, lesiones dolosas, daños a la propiedad, robo de vehículos y narcomenudeo.

Se tratan de ilícitos que muestran cómo la confrontación criminal trasciende los enfrentamientos armados y comienza a impactar la vida cotidiana de las comunidades.

Según el Secretariado Ejecutivo, entre marzo y abril Sinaloa registró aumentos en varios de estos delitos: la violencia familiar subió de 657 a 667 carpetas; el robo total pasó de 238 a 272 casos; el robo de coche de 4 ruedas, de 28 a 41, y el narcomenudeo creció de 32 a 43 carpetas. Las amenazas se mantuvieron prácticamente estables, al pasar de 19 a 17 casos.

¿Y los muertos del penal?

El pasado domingo, siete internos del Penal de Aguaruto, en Culiacán, murieron tras una riña; sin embargo, los datos del Informe Diario de Seguridad no reflejaron este hecho.

En su reporte de este martes -que desglosa los homicidios del lunes-, el Gabinete de Seguridad federal reportó sólo seis asesinatos a nivel estatal.

En un principio, la Fiscalía de Sinaloa clasificó conceptualmente las muertes como “homicidio en riña”, pero luego de que medios locales exhibieron la discrepancia en las cifras, la institución informó que reorientará las carpetas de investigación a homicidio doloso.

Riña en penal de Aguaruto deja siete reos muertos y un herido

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 5 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila