Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Cuartoscuro

Nacional

Exhibe Sheinbaum capturas de narcos en sexenio de AMLO para rechazar colusión

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 4 de junio del 2026 a las 11:20


Durante la mañanera, la Mandataria presentó una lámina elaborada por la Secretaría de la Defensa Nacional

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum exhibió este jueves una relación de líderes y operadores de grupos criminales capturados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para rechazar señalamientos de presunta colusión entre el Gobierno federal y organizaciones del narcotráfico.

La Mandataria sostuvo que las acusaciones contra el ex Presidente forman parte de una ofensiva dirigida contra el movimiento de la llamada Cuarta Transformación y utilizó la lista de detenciones para cuestionar esos señalamientos.

“ Se suman a esta oleada contra el Gobierno de México, contra el ex Presidente López Obrador y contra la transformación y lo que dicen es que están vinculados con el narcotráfico”.

“ Bueno, les voy a poner aquí todas las cabezas de la delincuencia organizada que fueron detenidas durante el periodo del Presidente (sic) López Obrador y algunas de ellas que fueron extraditadas”, afirmó.

Durante la mañanera, la Mandataria presentó una lámina elaborada por la Secretaría de la Defensa Nacional con 39 objetivos relevantes detenidos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2024.

Según la lámina, los capos pertenecen al Cártel del Pacífico, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Cártel del Noreste, Santa Rosa de Lima, Los Rojos, Arellano Félix y La Empresa.

“ Si hubiera habido una colusión, por qué se detienen”, cuestionó Sheinbaum.

Entre los integrantes del Cártel del Pacífico incluidos en la relación aparecen Ovidio Guzmán López, “El Ratón”; Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”; Humberto “N”, “El Duranguillo”; Joel Alfonso “N”, “El Tiburón”; Gerardo “N”, identificado como “Cabrera Sarabia”; y José Bernardo “N”, “Los Mecales”.

La lámina también incorpora integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre ellos Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes; Erick Valencia Salazar, “El 85”; Abraham Oseguera Cervantes, “Don Rodo”; Antonio Oseguera Cervantes, “Tony Montana”; Rubén Oseguera González, “El Menchito”; Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma”; Saúl Alejandro “N”, “El Chopa”; y Juan Carlos “N”, “El CR”.

En la lámina, en el apartado correspondiente al Cártel del Golfo figuran José Alfredo “N”, “El Contador”; Francisco Javier “N”, “El Vaca”; Mario Alberto “N”; Alan Alberto “N”; y Hugo Armando “N”.

La relación de la Defensa también incluye a Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”; Carlos Alberto García Treviño, “La Bola Treviño”; Heriberto “N”, “El Negrolo”; Alfredo “N”, “El Alemán”; y César Alejandro “N”, “El Tartas”, vinculados al Cártel del Noreste.

Entre los objetivos prioritarios capturados durante el periodo aparecen además José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; Pedro Antonio “N”, “El Rudy”; Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, de Los Rojos; David “N”, “Cabo 20”, del Cártel Arellano Félix; y Luis Alberto “N”, “El Tío”, de La Empresa.

Sheinbaum sostuvo que la relación presentada corresponde únicamente a líderes y operadores relevantes de organizaciones criminales y que forma parte de cientos de detenciones realizadas durante la pasada Administración federal.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila