Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Álvarez Máynez afirmó que el gobernador de Nuevo León debe estar abierto a indagatorias sobre el despacho de su padre, vinculado a factureras ilegales. Foto: Especial

Nacional

MC pide a Samuel García ‘dar la cara’ ante acusaciones a su despacho por nexos al huachicol

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 6 de junio del 2026 a las 11:30


Jorge Álvarez Máynez exigió al Gobernador Samuel García ‘dar la cara’ ante la indagatoria que vincula a su despacho familiar con huachicol

Ciudad de México.- El líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, afirmó ayer que el Gobernador emecista Samuel García debe “dar la cara” y estar abierto a investigaciones relacionadas con el despacho de su padre por los vínculos documentados con el supuesto empresario de la red de “Los Petrofactureros“, involucrada en el huachicol.

En entrevista, Álvarez Máynez dijo que el partido “estará muy atento” a las investigaciones que puedan desarrollarse en los próximos días y, en todo caso, añadió que el Gobernador de Nuevo León ya ha dado “una respuesta puntual” a los señalamientos que pesan en su contra.

El pasado 2 de junio, Grupo REFORMA publicó que, de acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio y facturas, GMA Firma Jurídica Fiscal, propiedad de Samuel Orlando García Mascorro y Samuel Orlando García Villarreal, padre y medio hermano del Mandatario emecista, tiene vínculos desde noviembre de 2021 con un detenido vinculado con “Los Petrofactureros”.

El detenido es Jesús Ricardo Puente, capturado el pasado 28 de mayo en cateos en el área metropolitana de Monterrey, quien es accionista y administrador único de Maquiladora de Lubricantes, empresa que pagó 15 millones de pesos a GMA.

Además del caso del “petrofacturero”, Morena denunció a García ante la Fiscalía General de la República (FGR) y hay versiones de que ya hay una investigación federal contra el emecista por presuntos desvíos del erario de Nuevo León a Firma Jurídica y Fiscal Abogados, despacho del Gobernador y su padre.

Ayer, Álvarez Máynez alegó que con los señalamientos que pesan sobre García “es evidente que se quiere emparejar el marcador con lo que está pasando con investigaciones muy certeras y claras en contra del Gobernador de Sinaloa (el morenista Rubén Rocha) y de su entorno, y en contra de la Gobernadora de Chihuahua, (la panista) Maru Campos”.

“ Esto va a seguir siendo así, pero eso no será impedimento para que haya una respuesta seria frente a lo que se señale y a lo que se investigue”, advirtió el dirigente al llegar a la Comisión Permanente Ampliada de MC.

El líder naranja dijo que el Gobernador le ha dicho “que él está tranquilo, que ha estado atento a este tipo de información. Nos ha compartido lo que ha estado respondiendo a cada uno de los señalamientos”.

– MC, ¿arropa al Gobernador en estas circunstancias?, se le preguntó al dirigente.

“ MC siempre ha caminado con Samuel García y siempre ha caminado con sus Gobiernos”, respondió, “con un diálogo inteligente, y siempre ha estado a disposición de que haya investigaciones serias y que haya un rasero parejo”.

– Usted, ¿qué le ha dicho al Gobernador?

“ Que hay que responder siempre a esas acusaciones con apego a derecho“, aseguró, “que siempre hay que dar la cara y que vamos a seguir en diálogo con él.

“ Acabo de estar esta semana con él y siempre habrá ese diálogo con el Gobernador”, agregó.

Por separado, el fundador de MC, Dante Delgado, aseguró que García “tiene todo el respaldo del movimiento naranja para hacer bien las cosas”.

En su intervención ante el pleno de la Comisión, Delgado aseguró que en el proceso federal de 2027 el movimiento naranja conseguirá 10 capitales y 5 Gubernaturas.

Después de darle la bienvenida a la alcaldesa de León, la ex panista Alejandra Gutiérrez, el fundador de MC la destapó para contender por la Gubernatura de Guanajuato.

A seis días de la inauguración del Mundial de Fútbol, los emecistas lucieron playeras alusivas al campeonato. Los organizadores presentaron el promocional del Gobierno de Nuevo León.

Notas Relacionadas

¡Ya nació Raquel! Samuel García y Mariana Rodríguez le dan la bienvenida a su tercera hija

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 3 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 3 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 7 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 11 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 12 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 13 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila