Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 1 de noviembre 2026 Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Deja ‘Boris’ inundaciones, deslaves y socavones en 6 estados

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 9 de junio del 2026 a las 18:43


La emergencia escaló en Colima, donde dos hombres originarios de Jalisco, de 20 y 39 años de edad, desaparecieron tras ingresar al mar

Ciudad de México.- “Boris” causó inundaciones, deslaves y graves afectaciones en la infraestructura carretera de Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz tras tocar tierra como tormenta tropical y degradarse a depresión.

La emergencia escaló en Colima, donde dos hombres originarios de Jalisco, de 20 y 39 años de edad, desaparecieron tras ingresar al mar en la playa Boca de Pascuales, en el municipio de Tecomán, ignorando las restricciones.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima activó el Plan DN-III en su fase preventiva para agilizar las labores de búsqueda en el litoral, mientras la Capitanía de Puerto de Manzanillo mantuvo la prohibición de navegación para embarcaciones menores.

En el Municipio de Manzanillo, el personal de emergencias auxilió a conductores cuyos vehículos quedaron varados por inundaciones urbanas, además de retirar un árbol caído y monitorear de forma permanente el arroyo de Santiago.

En Guerrero, el impacto de “Boris” provocó mar de fondo con olas de hasta cinco metros de altura en la Playa La Bocana, Municipio de Marquelia, destruyendo por completo al menos treinta enramadas y palapas comerciales de la zona costera.

La fuerza del oleaje cubrió de agua y arena la calle principal de esa localidad, dejándola intransitable, lo que motivó el despliegue de personal de la Dirección de Protección Civil local para ayudar a los palaperos a rescatar sus pertenencias.

En Oaxaca, las bandas nubosas provocaron el colapso de una estructura en el malecón de Playa Abierta, en Salina Cruz, justo frente al monumento de La Sirenita, área que fue acordonada de inmediato por el riesgo de nuevos desprendimientos.

Unas 500 familias resultaron damnificadas en la colonia Cuauhtémoc, perteneciente a la agencia de San Mateo del Mar, debido al ingreso de agua, mientras que en la capital oaxaqueña se desprendió la barda de un inmueble en la calle de Rayón.

Caminos y Puentes Federales determinó el cierre total de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 90, en los límites entre Puebla y Oaxaca, debido al deslizamiento de un talud que bloqueó ambos carriles con rocas.

La Guardia Nacional Carreteras reportó un socavón en el kilómetro 66+200 de la vía Oaxaca-Tehuantepec, derrumbes en el kilómetro 188+500 de la misma ruta, y caída de piedras en la carretera Alfonso Pérez Gasga, en el tramo Putla-Concepción Carrizal.

En Hidalgo, el desbordamiento del río El Calabozo dejó incomunicadas a varias localidades de la Huasteca y la zona Otomí-Tepehua, afectando de manera directa a la comunidad de Tamoyón Primero, en el Municipio de Huautla.

Los desgajamientos de cerros en territorio hidalguense afectaron un carril de la carretera que conecta a los municipios de Metepec y Tenango de Doria, generando además afectaciones en las vías de comunicación de Tianguistenco.

Una intensa tromba colapsó las techumbres del tianguis de Tepeji del Río, sepultando seis puestos, mientras que el derrumbe parcial de una fábrica dejó un lesionado y las inundaciones dañaron 40 viviendas en fraccionamientos del municipio.

En Veracruz, el arrastre de humedad inundó vialidades de Coatzacoalcos, dejando automóviles varados en la Avenida Uno, en tanto que en Poza Rica las intensas lluvias y las rachas de viento azotaron las instalaciones de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz.

Las autoridades educativas de Veracruz suspendieron las clases en los municipios de Astacinga, Tehuipango, Tlaquilpa y Xoxocotla, mientras que en el municipio de Actopan el río Mozomboa incrementó su caudal, metiendo agua a viviendas de Tinajitas.

En Puebla, el volumen de agua transformó las calles de Zapotitlán de Méndez en ríos caudalosos que frenaron la circulación, y en los límites con Oaxaca una pipa de transporte quedó varada al intentar cruzar un puente sobre el río Tonto.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina mantienen activos los planes DN-III-E y Marina en sus fases preventivas, desplegando a más de 37 mil elementos para auxiliar a la población en los siete municipios afectados de Guerrero y seis de Oaxaca.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 19 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 19 horas

Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga

Hace 22 horas

Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Hace 1 dia

Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Hace 1 dia

Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí

Hace 1 dia

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 1 dia

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 1 dia

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 1 dia

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 2 dias

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 2 dias

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 2 dias

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México