Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Operativo policiaco desplegado en División del Norte y calzada de Tlalpan. Foto: La Jornada / Alfredo Domínguez

Nacional

CNTE detiene su marcha; cientos de policías impiden su paso hacia el Estadio Ciudad de México

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 11 de junio del 2026 a las 12:27


Una grúa, dovelas de cemento y un camión de caballería impiden el paso de los docentes disidentes.

Ciudad de México.- Después de dos horas de marchar sobre calzada de Tlalpan para llegar al estadio Azteca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vio impedido su avance ante el bloqueo policial ubicado en la intersección casi con División del Norte.

Con una grúa, un camión de caballeriza, dovelas de cemento y cientos de elementos policiacos con equipo antimotines y extintores resguardados por este muro de la secretaría de Seguridad Ciudadana Capitalina, mantiene un bloqueo sobre esta avenida.

Los miles de maestros permanecen a varios metros de la barrera, pues un contingente de varias personas vestidas con ropa blanca hacen una valla humana para limitar el paso.

Con el fin de evitar la provocación, la coordinadora decidió permanece distancia de esta “barrera humana de funcionarios vestidos de civiles”.

A través de un megáfono, aseguró, “no vamos a caer en la confrontación”.

Con un cordón de seguridad conformado por maestras y maestros que encabeza el contingente, la CNTE pidió a los docentes verificar que no se incorporen personas ajenas a su movimiento.

Asimismo, un grupo del bloque negro se mantiene más cerca del bloqueo.

Durante la protesta, un grupo de manifestantes pertenecientes a organizaciones solidarias pidió a la llamada “valla de paz” que se retirara.

Las personas vestidas de blanco negaron replegarse y comenzaron a gritar: “¡Queremos paz!”.

Horas antes, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicaron su recorrido sobre calzada de Tlalpan con la intención de llegar al estadio Ciudad de México antes del arranque el Mundial de Futbol.

La movilización, procedente de la calzada Tasqueña, es encabezada por los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca, Yenny Aracely Perez; de la sección 14 de Guerrero, Elvira Veleces, de la sección 34 de Zacatecas, Filiberto Frausto, y de la 9 de la Ciudad de México, Pedro Hernández, en el marco del onceavo día de su huelga nacional.

Al grito de “¡Cuidado con Guerrero, estado guerrillero!” y “¡Claudia entiende, la educación no se vende!”, los manifestantes avanzan en una lenta caminata para permitir que el resto de los profesores se agrupe al contingente.

A la altura de la estación del Tren Ligero Las Torres, se encuentra otro grupo de organizaciones sociales, que se espera se sumen a la movilización.

En ese lugar, grupo de personas realizó pintas en el exterior de la estación del Tren Ligero con la leyenda “+130,000 desaparecidos”.

La escena contrastó con el ambiente festivo que prevalecía al otro lado de la barda perimetral de ese transporte, donde aficionados ataviados con playeras de las selecciones de México y Sudáfrica portaban sombreros, banderines y otros accesorios alusivos al Mundial de Futbol.

A algunos maestros se les complicó llegar debido a la suspensión de algunas rutas del transporte público, y al cierre de la circulación vehicular desde el cruce con Churubusco.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 5 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 9 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 13 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila