Internacional
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 14 de junio del 2026 a las 11:23
Filipinas.- Manifestantes filipinos rompieron este fin de semana las barricadas policiales en Manila y avanzaron hacia la embajada de Estados Unidos para exigir la expulsión de las tropas estadunidenses y mostrar su oposición a la expansión de las bases militares de Washington en el país.
En conmemoración del Día de la Independencia de Filipinas, diferentes grupos y organizaciones marcharon por la avenida Kalaw en Manila, para manifestarse contra lo que consideraron es la “falsa independencia” del país, reportó el medio filipino Philstar Global.
“ ¿Cómo podemos lograr la independencia cuando fuerzas extranjeras tienen libertad para usar nuestras ciudades y comunidades como campo de entrenamiento y base de operaciones para sus ejercicios bélicos?”, declaró Raymond Mong de Vera Palatino, secretario general de Bagong Alyansang Makabayan, una alianza política y red de organizaciones de extrema izquierda.
“ ¿Cómo podemos decir que somos libres cuando hay bases militares adicionales, existe la Pax Silica y nuestro gobierno regala tierras a extranjeros para establecer un centro de producción de armas?”, añadió.
La alianza internacional Pax Silica, encabezada por Washington, pretende crear una zona económica de 4 mil hectáreas en la zona de New Clark City, Pampanga, expresó. Asimismo, la organización sostuvo que esto permitiría la instauración de un centro de producción de armas en el Corredor Económico de Luzón.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia