Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| "Si hace mucho calor, obviamente es bueno. Pero creo que habría que analizarlo partido a partido", sentenció. Foto: Zócalo | AFP

Deportes

Pausas para hidratación en el Mundial, ¿salud o interés comercial?

  Por AFP

Publicado el lunes, 15 de junio del 2026 a las 12:24


'Las pausas de hidratación resultan un poco curiosas', dijo Van Dijk, capitán de Países Bajos

Ciudad de México.- A Virgil van Dijk no le gustan, muchos hinchas han empezado a abuchearlas y para numerosos analistas son dañinas para el espectáculo en el Mundial: las pausas para hidratación, a mitad de cada uno de los periodos, están siendo uno de los momentos más comentados en este arranque del torneo norteamericano.

En total, esas pausas duran seis minutos en el cómputo del partido, en principio para ayudar a los jugadores en un torneo donde muchos partidos se juegan con elevadas temperaturas, pero muchos ven también un interés principalmente comercial porque las televisiones aprovechan para emitir anuncios publicitarios.

“Las pausas de hidratación resultan un poco curiosas”, dijo Van Dijk, capitán de Países Bajos, después de empatar 2-2 con Japón el domingo en Dallas, en un estadio con aire acondicionado.

“Estaba viendo casi todos los partidos hasta hoy y cada vez que se produce un corte comercial es un poco… Bueno, no es algo que me guste y creo que para los espectadores neutrales que estén mirando la televisión tampoco es algo agradable”, añadió.

También el domingo, los espectadores del triunfo sueco 5-1 sobre Túnez en Monterrey (México) dejaron claro su malestar al abuchear sonoramente cuando llegó la pausa por hidratación en la primera parte.

Igualmente, los hinchas abuchearon esa pausa el lunes en el partido entre España y Cabo Verde, en el estadio de Atlanta, un recinto ultramoderno equipado de aire acondicionado.

Las pausas programadas para beber son un elemento normalmente ajeno al fútbol y duran tres minutos cada una, aproximadamente a mitad de cada periodo.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) afirma que están diseñadas para proteger la salud de los jugadores y que van a tener lugar en todos los partidos del Mundial, sin importar dónde se juegue ni qué tiempo haga.

Ello hizo por ejemplo que se detuviera el partido para esa pausa en el Países Bajos-Japón del domingo a pesar de que el partido se disputaba en unas condiciones cómodas de temperatura, controlada bajo techo.

– Cuatro cuartos –

En la primera pausa de hidratación de ese partido, que se jugó en el recinto que suele ser la casa de los Dallas Cowboys, se mostró en la pantalla gigante del estadio una actuación de las animadoras de ese equipo de la NFL de football americano.

Pero la gente que seguía el partido por televisión vio normalmente un corte en la emisión, en el que las diferentes cadenas suelen aprovechar para emitar anuncios publicitarios.

Cortes así son habituales en las retransmisiones deportivas en Estados Unidos, no tanto en otros lugares y en un deporte como el fútbol.

Algunos críticos a esta medida han acusado a la FIFA de codicia y de intereses comerciales, alimentando así las acusaciones al respecto que rodean la organización de este torneo, la gallina de los huevos de oro para la entidad con sede en Zurich.

“Este es el año en que el partido de dos mitades se ha convertido en uno de cuatro cuartos”, consideró el destacado periodista británico Henry Winter, que cree que el torneo se ve dañado “por unos cuantos puñados de dólares”.

No en todos los lugares se recurre a la publicidad. En Inglaterra, por ejemplo, las cadenas BBC e ITV no cortan la transmisión durante esas pausas.

“Es importante que haya resistencia a esto, desde todos los ámbitos. Si toleramos esto, nuestros partidos televisados podrían ser los siguientes”, avisa Winter.

– Corte de ritmo –

En un deporte como el fútbol, esas pausas tienen además un efecto sobre el juego.

Casualidad o no, han sido varios los casos ya en los que un equipo ha tenido un impulso después de un parón, que suele ser aprovechado además por los entrenadores para cambiar la táctica o dar instrucciones.

Curazao asombraba al mundo con un 1-1 provisional en el minuto 21 ante Alemania el domingo en Houston, en otro partido jugado bajo techo. Pero llegó la pausa y a partir de ahí todo cambió: la isla caribeña terminó derrotada 7-1.

Pero también hay defensores de las pausas, como el seleccionador español, Luis De la Fuente, que defiende que el bienestar de los jugadores es lo primordial.

“Me parece una medida acertada en circunstancias de calor (…) Seguiremos las normas. Intentaré no agobiar a los jugadores en las pausas, lo que deben hacer es beber mucho”, señaló.

Van Dijk incidió en que la medida debería ser sometida a una cierta flexibilidad, según las condiciones.

“Si hace mucho calor, obviamente es bueno. Pero creo que habría que analizarlo partido a partido”, sentenció.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 1 hora

¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Hace 3 horas

Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar?

Hace 6 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 6 horas

Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Hace 11 horas

¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026?

Hace 11 horas

Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México

Hace 12 horas

Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Hace 12 horas

Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Hace 14 horas

Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas

Hace 14 horas

VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Hace 19 horas

Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Hace 19 horas

Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance