Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de archivo de un sismógrafo. | Foto:EFE

Internacional

Un terremoto de magnitud 6.2 sacude la costa sur de Filipinas

  Por AFP

Publicado el martes, 16 de junio del 2026 a las 08:25


El terremoto se produjo frente al litoral de la isla de Mindanao a las 17:18 (09:18 GMT) a una profundidad de 112 kilómetros

Filipinas.- Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió la costa sur de Filipinas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), una semana después de que otro seísmo más fuerte causara al menos 65 muertos en la misma región.

El terremoto se produjo frente al litoral de la isla de Mindanao a las 17:18 (09:18 GMT) a una profundidad de 112 kilómetros, indicó el USGS y precisó que no se emitió ninguna alerta de tsunami.

No hubo informes inmediatos de heridos o daños, según declaró a la AFP Kaiser Cadiz, de la oficina provincial de desastres de Davao Oriental, quien calificó el seísmo de “moderado”.

“ Nuestra prioridad ahora es vigilar la costa para determinar si hay indicios de que el agua se ha retirado (un indicador de un tsunami inminente)”, afirmó Cadiz, matizando que de momento no se había observado nada.

El terremoto de magnitud 7,8, que sacudió Mindanao el 8 de junio, derribó edificios, provocó deslizamientos de tierra y dejó sin hogar a miles de personas en esta isla meridional, al tiempo que activó alertas de tsunami en toda la región.

Una serie de potentes réplicas sacudió la zona unas dos horas después del primer temblor, incluida una de magnitud 6,5.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres elevó el lunes a 65 el número de fallecidos de ese seísmo, mientras al menos 36 personas permanecen desaparecidas.

El Ministerio de Medioambiente afirmó el domingo que el terremoto del 8 de junio provocó una elevación de dos metros del lecho marino en una zona costera, que hizo que los corales -antes sumergidos- quedaran por encima del agua y que la línea de costa se extendiera hasta 200 metros.

Los seísmos son un fenómeno casi diario en Filipinas, país situado en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende desde Japón hasta el sudeste asiático y a lo largo de la cuenca del Pacífico.

La fosa de Cotabato, situada a tan solo 50 kilómetros de la costa del sur de Mindanao, es escenario de una frecuente actividad sísmica, que en enero incluyó una “serie” de miles de terremotos, en su mayoría de pequeña magnitud.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 9 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 11 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 11 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 18 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 18 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 18 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 18 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 21 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 22 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’