Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Con una trayectoria docente de más de 31 años de servicio, la Maestra Onorilda Cerda Berlanga es todo un ejemplo de perseverancia. Fotos: ZÓCALO Saltillo/ Ricardo Xatec

Saltillo

Maestra Onorilda Cerda Berlanga: Todos podemos colaborar para tener un mundo mejor 

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el jueves, 18 de junio del 2026 a las 12:49


Mas de tres décadas de impulsar de impulsar la activación, la disciplina, el respeto y amor a los símbolos patrios, y el cuidado del medio ambiente.

Saltillo, Coah.- Con más de tres décadas de trayectoria como maestra de educación física, la maestra Onorilda Cerda Berlanga se ha caracterizado por impulsar siempre el desarrollo y el crecimiento de los niños de forma integral, porque además de la activación, promueve e impulsa en ellos disciplina, valores, respeto y amor por los símbolos patrios y el cuidado del medio ambiente.

Entrevistada en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, la maestra de la Escuela Primaría Presidente Benito Juárez, expresa que ‘la educación física no es nada más darles un balón y vete a correr, también es concienciar sobre la responsabilidad que tenemos con nuestro cuerpo, nuestra salud y el cuidado de la naturaleza, porque si todos estamos en un mismo canal, podemos tener un mundo mejor”

“ Tenemos que inculcar en los niños que todo se puede, y que hay tiempo para todo, no solo para la tablet, también deben jugar, deben moverse, porque todo ello es beneficio para salud y para su desarrollo ; Por ejemplo ahorita estamos impulsando en la escuela, la práctica de los juegos tradicionales como el trompo y el yoyo, que ellos no conocían, pero que les ayuda a desarrollar habilidades y a incrementar su motricidad”.

En esa escuela creó y ha mantenido activo un centro de activación física y nutrición que, bajo distintas denominaciones, horarios y formatos a lo largo de los años, ha conservado siempre su propósito principal: brindar atención especializada a estudiantes con sobrepeso u obesidad, combinando ejercicio sistemático, hábitos de higiene y orientación en alimentación sana, siempre con la mirada puesta en apoyar también a sus familias.

Esa vocación por promover hábitos saludables para el bienestar físico y emocional de alumnos y familias ha sido el hilo conductor de su labor, arrojando resultados muy satisfactorios a lo largo de tres décadas. Otras actividades que lleva a cabo la maestra Ono, en pro de la salud física y emocional de los alumnos, son acciones entorno al cuidado del medio ambiente tales como la atención a los árboles, actividades para promover el reciclaje y sustentabilidad.

EDUCADORES FÍSICOS DE TIEMPO COMPLETO

La maestra Onorilda se dice privilegiada de contar con todas sus horas-clase en un mismo plantel, lo cual no sucede con todos los maestros de educación física que tienen tres horas en una escuela, dos en otra, una en otra, “por lo que creo que cada escuela debe tener uno de estos maestros de tiempo completo”.

“ Tenemos suficientes maestros de educación física para responder a esa demanda, claro que si, lo que no tienen las autoridades es presupuesto, entonces se asignan las horas-clase hasta donde alcancen los recursos, pero si el ideal es que cada escuela tenga un maestro de forma permanente, por la importancia y trascendencia que tiene la activación física en el crecimiento y desarrollo de los niños”, expresa.

Asegura que el mejor ejemplo de los beneficios que esto conlleva “es el caso de Guadalajara ( y del estado de Jalisco) donde cuentan con maestros de educación física de tiempo completo y siempre obtienen los primeros lugares en las Olimpiadas Nacionales Infantiles-Juveniles, en la mayoría de las disciplinas deportivas, y lo mismo sucede con las Olimpiadas del Conocimiento” asegurando que la activación le brinda a los niños disciplina y les inyecta competitividad también en los temas académicos.

ESCOLTAS DE MAMÁS Y PAPÁS

La destacada educadora nos comparte que dentro de las múltiples actividades que ella promueve en su escuela, los Padres de Familia juegan un papel fundamental, porque además de contar con escoltas en todos los grados, también cuentan con Escolta de Mamás y Escolta de Papás, lo que genera un integración escolar-familiar muy importante, porque los padres están presentes en la escuela de sus hijos e interesados y activos en todas las actividades escolares”.

Nuestra entrevistada considera muy importante y motivante “ el ver todo esa aplicación que los niños ponen en su educación física, la disciplina y marcialidad que logran en las escoltas, y la integración con los Padres de Familia”, y cuestionada sobre su más grande satisfacción, nos dice:

“ Por supuesto el haber formado una familia, y claro siempre he considerado a la escuela como mi segunda familia, y eso me lo ha permitido mi carrera, que me ha dado el privilegio de que estemos en la escuela, participando y contribuyendo en la formación de los niños para lograr una mejor comunidad”, afirmó la destacada educadora física quien dijo “siempre me caracterizo por ver lo positivo, no lo negativo”.

SU FAMILIA, SU MOTIVACIÓN

Como ella misma reconoce, su mayor fortaleza e inspiración ha sido siempre su familia: su esposo, el profesor Rodolfo Vélez Soberón, y sus hijos Napoleón y Rodolfo, y quienes hoy desarrollan sus actividades profesionales, relacionadas con la actividad física, en ambos casos. Ellos crecieron acompañándola en su labor y actividades deportivas, ya que siempre desempeñó su carrera profesional con su familia, porque a los 27 años de edad tenía dos hijos

La trayectoria de la maestra Onirilda Cerda Berlanga es ejemplo de perseverancia, dedicación y amor a la enseñanza: una vida consagrada a formar cuerpos sanos, mentes activas y mejores personas.

¿Quién es Onorilda Cerda Berlanga?

Nació en Monterrrey, el 1º de febrero de 1971; Su familia se vino a radicar a Saltillo siendo muy niña. Cursó educación primaria en la Escuela Alvaro Obregón y secundaria en la Federal No.1 Nazario S. Ortiz Garza, y la licenciatura en Educación Física en la ENEF Coahuila. Al egresar, inició su labor docente impartiendo clases de gimnasia, sin detener nunca su propia preparación académica.

Su trayectoria docente ha recorrido diversas instituciones educativas de Saltillo: escuelas públicas como Niños Héroes y Juan Esquivel, así como en los colegios Froebel, Albatros e Instituto Inglés. Con el paso del tiempo, se integró a la Escuela Primaria Presidente Benito Juárez García, donde reunió toda su carga horaria en una sola institución. La trayectoria en esta escuela ha sido de 25 años de servicio.

SUS RECONOCIMIENTOS

En 2010 recibió una de sus más grandes satisfacciones profesionales al ser galardonada con el reconocimiento “Maestra Distinguida del Año”, y en mayo del presente año, recibió la medalla “Rafael Ramírez” por sus 30 años de trayectoria.

 

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 6 horas

Siembran más de 60 mil árboles en Saltillo

Hace 7 horas

Frailes flechados en el siglo XVI yacen en San Esteban

Hace 7 horas

Sustos y oscuros secretos de Saltillo: leyendas, tradición pura

Hace 7 horas

Pide ciudadanía a estudiantes del Tec reabrir el V. Carranza

Hace 12 horas

Inauguran el Magno Altar 2026 Ánimas del Desierto; mide más de 5 mil 500 m²

Hace 13 horas

Conductor a exceso de velocidad atropella a adulto mayor en Los Rodríguez

Hace 14 horas

Peleó con su pareja, manejó furiosa y acabó volcando su camioneta en la colonia Zaragoza

Hace 15 horas

Crece tensión por bloqueo en Venustiano Carranza; vecinos y taxistas exigen abrir la circulación

Hace 15 horas

Denuncian agresiones contra adulto mayor y sus animales en Saltillo

Hace 16 horas

Familia en moto se salva de milagro tras ser embestida por un auto en la colonia 26 de Marzo

Hace 16 horas

Directora del Tecnológico de Saltillo dialoga con estudiantes; continúa el plantón

Hace 17 horas

Conductora provoca aparatoso choque el residencial San Patricio