Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Uruguay se complicó a más no poder las cosas al empatar frente a Cabo Verde.

Deportes

¡Aprieta Grupo H futuro del Tri! Uruguay podría ser el rival

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 22 de junio del 2026 a las 04:15


Liderato no alcanza y México podría enfrentar a un tercer lugar de sumo cuidado en 16avos

Ciudad de México.- El Tricolor cumplió con la primera misión al finalizar como líder de su grupo, pero el nuevo formato del Mundial 2026 podría convertir esa ventaja en un desafío mayúsculo. El tercer lugar del Grupo H apunta a ser un adversario de alto calibre, con Uruguay como el escenario más peligroso.

México hizo la tarea. Terminó en la cima de su grupo, evitó sobresaltos y aseguró su boleto a los 16avos de Final. Sin embargo, el premio por concluir como líder todavía está lejos de ser una garantía de tranquilidad.

Muchas opciones

Los resultados registrados ayer en el Grupo H, el que más posibilidades tiene de enfrentar a México en 16avos, dejaron un panorama tan apretado que el tercer lugar del sector podría convertirse en uno de los rivales más complicados de toda la ronda eliminatoria.

El nuevo formato del Mundial de 48 selecciones cambió por completo la lógica de la competencia. Ahora, varios terceros lugares avanzan a la fase de eliminación directa y eso abre la puerta para que equipos con enorme calidad, pero que tuvieron una fase de grupos irregular, sigan con vida. Justamente ahí aparece el riesgo para la Selección
Mexicana.

España tomó ventaja al golear a Arabia Saudita y se colocó como líder del grupo, mientras que el empate entre Uruguay y Cabo Verde mantuvo con vida a prácticamente todos los integrantes del sector. La consecuencia es un
cierre de alarido.

Son complicados

En este momento, el tercer lugar del Grupo H podría ser una Selección con enorme experiencia internacional. Uruguay, España e incluso Cabo Verde aún tienen posibilidades matemáticas de terminar en esa posición dependiendo de la última fecha, mientras que Arabia Saudita, aunque está más abajo, tampoco está eliminada.

El escenario que más llama la atención es un eventual cruce con Uruguay. El conjunto sudamericano ha mostrado irregularidad, pero mantiene una plantilla con capacidad para competir contra cualquiera. Si los dirigidos por Marcelo Bielsa no logran vencer a España y otros resultados los condenan al tercer sitio, podrían convertirse en uno de los rivales más incómodos para el Tricolor.

Otra posibilidad es que Cabo Verde dé la sorpresa. La selección africana ha demostrado orden táctico, intensidad y velocidad, virtudes que ya complicaron a España y que la mantienen con opciones de avanzar. Aunque sobre el papel luce como un adversario menos mediático, sería un rival de cuidado por su capacidad para competir sin ninguna presión.

Arabia Saudita tampoco puede descartarse. Aunque en el papel luce como el rival más accesible, ya demostró en ediciones anteriores que tiene argumentos para competir contra selecciones de mayor jerarquía cuando logra imponer su ritmo y aprovechar los espacios.

España, por su parte, todavía no tiene asegurado el liderato. Una combinación negativa de resultados podría incluso modificar drásticamente su posición, aunque ese escenario depende de varios factores y criterios de desempate. La complejidad del nuevo formato mantiene abiertos cientos de combinaciones posibles antes de definir los cruces de eliminación directa.

Viene lo bueno

Para Javier Aguirre y sus dirigidos, el mensaje es claro: el liderato ya está asegurado, pero el verdadero reto apenas comienza. En un Mundial donde los terceros lugares también tienen premio, ningún cruce puede darse por sencillo y cualquier exceso de confianza puede costar la eliminación.

México deberá esperar la última jornada del Grupo H para conocer oficialmente a su adversario. Lo único seguro es que el Tricolor enfrentará a un equipo que llegará con la urgencia de demostrar que su posición en la tabla no
refleja su verdadero nivel.

El posible

De las 495 combinaciones posibles que existen dentro del sistema, el Grupo H es el favorito para que salga el rival de México en 16avos de Final, producto de 194 combinaciones, que representan un 39.19 por ciento.

Escenarios para México si enfrenta al tercer lugar del H:

Uruguay: El rival más complicado para la Selección Mexicana por experiencia, intensidad y jerarquía individual.

Cabo Verde: Un equipo físico, veloz y con confianza tras competir de tú a tú con las potencias.

Arabia Saudita: El escenario más accesible en el papel, aunque ya demostró que puede sorprender a selecciones de mayor jerarquía.

España: Una posibilidad remota que dependería de una combinación extraordinaria de resultados y criterios de desempate.

Mucho en juego

La última jornada será:

Uruguay vs España

Cabo Verde vs Arabia Saudita

España clasifica si:

Gana a Uruguay.

Empata con Uruguay.

Incluso perdiendo podría avanzar, dependiendo de lo que haga Cabo Verde.

Uruguay clasifica si:

Le gana a España.

Empata con España y Cabo Verde no vence a Arabia Saudita.

Incluso podría clasificar perdiendo, si Cabo Verde pierde y Arabia Saudita no le supera en diferencia de goles.

Cabo Verde clasifica si:

Le gana a Arabia Saudita.

Empata y Uruguay pierde contra España.

En algunos escenarios podría clasificar como uno de los mejores terceros.

Arabia clasifica si:

Le gana a Cabo Verde.

Además necesita ayuda del resultado entre España y Uruguay para aspirar a los dos primeros lugares.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 5 horas

Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026

Hace 5 horas

Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón

Hace 5 horas

¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos

Hace 6 horas

¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Hace 8 horas

Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar?

Hace 10 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 11 horas

Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Hace 16 horas

¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026?

Hace 16 horas

Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México

Hace 17 horas

Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Hace 17 horas

Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Hace 19 horas

Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas