Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | EFE / Especial

Nacional

Preocupaba a AMLO injerencia de EU, no lo que pudiera declarar el ‘Mayo’: Sheinbaum

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 22 de junio del 2026 a las 09:23


La Presidenta sostuvo que el interés del Gobierno mexicano fue esclarecer cómo ocurrió la detención y posterior traslado 

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la preocupación del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador por la captura de Ismael “El Mayo” Zambada no tenía que ver con lo que pudiera declarar el capo, sino con una posible participación de agencias estadounidenses en territorio mexicano.

Al referirse al adelanto del libro del ex Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la Mandataria federal sostuvo que el interés del Gobierno mexicano fue esclarecer cómo ocurrió la detención y posterior traslado del líder del Cártel de Sinaloa a territorio estadounidense.

“ Si alguna preocupación tenía el Presidente López Obrador, que platicamos en su momento en la gira de transición, es más bien la participación de alguna agencia del Gobierno de los Estados Unidos en la captura de ‘El Mayo’ Zambada en México para llevarlo a Estados Unidos”, señaló en conferencia mañanera.

Teme AMLO que hable ‘El Mayo’ Zambada: Ken Salazar

Sheinbaum rechazó que existiera inquietud por las posibles declaraciones del narcotraficante y aseguró que el tema central era determinar si hubo participación de autoridades estadounidenses en la operación.

“ No tiene que ver con qué va a decir este personaje, este cabeza de un grupo delictivo. No había preocupación de qué es lo que iba a decir”, afirmó.

La Presidenta recordó que López Obrador incluso puso en pausa la relación con Salazar, porque nunca quedó claro cómo se desarrolló la captura.

“ Por eso también la pausa que hizo en la relación con el Embajador de Estados Unidos, porque nunca quedó claro cómo fue que se llevan a El Mayo Zambada a Estados Unidos”, expresó.

Sheinbaum explicó que la exigencia del Gobierno mexicano era conocer si existió participación de alguna agencia o institución estadounidense en territorio nacional.

“ En todo caso era la solicitud, más que la preocupación, conocer qué había pasado, cómo se había dado esta detención”, indicó.

Advirtió que una intervención unilateral de autoridades estadounidenses habría significado una violación a la soberanía mexicana.

“ Porque si hubiera habido, desde el principio, una planeación de alguna agencia o alguna institución del Gobierno de los Estados Unidos, hubiera habido violación a la soberanía”, sostuvo.

La Mandataria federal señaló que la posición de México sigue siendo que cualquier información proporcionada por Estados Unidos debe compartirse con las autoridades mexicanas para que sean las fuerzas nacionales las que ejecuten las acciones correspondientes.

Cuestionada sobre si actualmente existe preocupación por el caso, respondió que no.

“ Ninguna, absolutamente ninguna preocupación”, aseguró.

Sobre las versiones difundidas a partir de adelantos del libro de Salazar, Sheinbaum pidió esperar a conocer el contenido completo antes de emitir conclusiones.

“ Hay que esperar a ver exactamente qué dice Ken Salazar”, añadió.

Informó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas las investigaciones relacionadas con la captura de Zambada y continúa la comunicación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para esclarecer lo ocurrido.

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 7 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 9 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 9 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 13 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 13 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 15 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 17 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 18 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 19 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 23 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila