Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Paso de la Mariposa Monarca saltillo se llena de color Festival Gastronómico sabores San Pedro Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Atwood es conocida por su libro El Cuento de la Criada.

Arte

Margaret Atwood denuncia censura en Estados Unidos al recibir Honoris Causa

  Por EFE

Publicado el martes, 23 de junio del 2026 a las 08:46


La escritora Margaret Atwood advirtió ayer sobre el aumento de la censura en países como Estados Unidos

Madrid, Esp.- La escritora Margaret Atwood advirtió ayer sobre el aumento de la censura en países como Estados Unidos, considerado “un faro de libertad” durante la Guerra Fría, y aseguró que nunca en la era moderna se habían prohibido tantos libros como ahora en bibliotecas y escuelas.

Así lo manifestó la autora de novelas como El Cuento de la Criada en su discurso tras su investidura como doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Granada (UGR), un acto en el que criticó que algunos partidos políticos reivindiquen la libertad de expresión cuando se encuentran en la oposición pero, una vez alcanzado el poder, promuevan restricciones y ejerzan presión sobre los medios de comunicación.

Atwood afirmó que los profesores de humanidades se encuentran “sitiados” en las universidades norteamericanas, donde sus materias se tachan como “no esenciales” en una época caracterizada por el rápido cambio tecnológico y la innovación científica.

La escritora, que ha defendido el papel de las humanidades, subrayó que es precisamente esta área del conocimiento la que enseña a las personas a pensar, a crear y a comprender a los demás, especialmente “a quienes son diferentes a uno mismo”.

Según sostuvo, es fundamental que los individuos conserven la capacidad de cuestionar sus propias certezas: “Una sociedad que ya no puede pensar con claridad y que ya no puede cuestionar sus propias suposiciones se dirige hacia el precipicio”, aseveró en su discurso en el Hospital Real de Granada.

La también autora de Los Testamentos recordó que el régimen retratado por George Orwell en su novela 1984 persigue consolidar su poder eliminando del lenguaje cualquier palabra que permita a la gente pensar y tener una opinión crítica. En esa línea se  preguntó si la Inteligencia Artificial desempeñará un papel similar a esa “policía del pensamiento” de Orwell: “¿Será capaz la IA de lograrlo? Averigüémoslo”, expresó.

Margaret Atwood ha enmarcado esta situación de las humanidades y el pensamiento en un contexto internacional que ha definido como una «tormenta perfecta» de crisis simultáneas, como la económica, las guerras de Ucrania, Gaza e Irán, y la degradación del medioambiente.

En este sentido ha compartido su preocupación la extinción de especies, el deterioro de los ecosistemas y la destrucción de hábitats animales, vegetales y humanos: «Necesitamos oxígeno para respirar, y si destruimos la vida de los océanos, se acabará», ha subrayado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 23 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 23 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo