Arte

Publicado el martes, 23 de junio del 2026 a las 08:46
Madrid, Esp.- La escritora Margaret Atwood advirtió ayer sobre el aumento de la censura en países como Estados Unidos, considerado “un faro de libertad” durante la Guerra Fría, y aseguró que nunca en la era moderna se habían prohibido tantos libros como ahora en bibliotecas y escuelas.
Así lo manifestó la autora de novelas como El Cuento de la Criada en su discurso tras su investidura como doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Granada (UGR), un acto en el que criticó que algunos partidos políticos reivindiquen la libertad de expresión cuando se encuentran en la oposición pero, una vez alcanzado el poder, promuevan restricciones y ejerzan presión sobre los medios de comunicación.
Atwood afirmó que los profesores de humanidades se encuentran “sitiados” en las universidades norteamericanas, donde sus materias se tachan como “no esenciales” en una época caracterizada por el rápido cambio tecnológico y la innovación científica.
Ver esta publicación en Instagram
La escritora, que ha defendido el papel de las humanidades, subrayó que es precisamente esta área del conocimiento la que enseña a las personas a pensar, a crear y a comprender a los demás, especialmente “a quienes son diferentes a uno mismo”.
Según sostuvo, es fundamental que los individuos conserven la capacidad de cuestionar sus propias certezas: “Una sociedad que ya no puede pensar con claridad y que ya no puede cuestionar sus propias suposiciones se dirige hacia el precipicio”, aseveró en su discurso en el Hospital Real de Granada.
La también autora de Los Testamentos recordó que el régimen retratado por George Orwell en su novela 1984 persigue consolidar su poder eliminando del lenguaje cualquier palabra que permita a la gente pensar y tener una opinión crítica. En esa línea se preguntó si la Inteligencia Artificial desempeñará un papel similar a esa “policía del pensamiento” de Orwell: “¿Será capaz la IA de lograrlo? Averigüémoslo”, expresó.
A Margaret Atwood (Ottawa, 86 años) es difícil mejorarle la formulación de las muchas cosas que dice. La escritora canadiense ha sido investida este lunes doctora ‘honoris causa’ por la Universidad de Granada pic.twitter.com/GUlVsLgowF
— EL PAÍS México (@elpaismexico) June 22, 2026
Margaret Atwood ha enmarcado esta situación de las humanidades y el pensamiento en un contexto internacional que ha definido como una «tormenta perfecta» de crisis simultáneas, como la económica, las guerras de Ucrania, Gaza e Irán, y la degradación del medioambiente.
En este sentido ha compartido su preocupación la extinción de especies, el deterioro de los ecosistemas y la destrucción de hábitats animales, vegetales y humanos: «Necesitamos oxígeno para respirar, y si destruimos la vida de los océanos, se acabará», ha subrayado.
🎓 @MargaretAtwood ya es Doctora Honoris Causa por la #UGR
✍️ Referente literaria que encarna el compromiso firme con la igualdad y los derechos humanos
📖 Autora de ‘El cuento de la criada’ y ‘Los testamentos’
🗞️📸 Noticia y galería: https://t.co/7ZtJRooMDH pic.twitter.com/nYEdf0ZPJE
— Universidad Granada (@CanalUGR) June 22, 2026
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias